Venezuela condena ataque militar de EE.UU. en Irak

nicaragua

El Gobierno de Venezuela condenó este viernes el ataque militar ejecutado por Estados Unidos (EE.UU.) contra Bagdad, capital de Irak, en el que fue asesinado el comandante de la Fuerza Quds, general Qassem Soleimani.

A través de un comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza, Venezuela manifestó su condena firme por el hecho, ocurrido en horas de la madrugada, cuando se registró un ataque con misiles en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Bagdad y el auto en el que se encontraba Soleimani fue impactado.

Te puede interesar: Política interna y externa de Estados Unidos en jaque con el caso Irak

"Se trata de una acción que a todas luces eleva las tensiones en la región, sin fundamento alguno en el derecho internacional, dirigida directamente contra un jefe militar y un grupo de oficiales de alto rango de un país soberano, que se encontraba en zona de conflicto", refiere el texto.

Las autoridades venezolanas lamentan las muertes ocasionadas por la agresión estadounidense, transmitiendo sus condolencias y solidaridad a los pueblos, así como a los gobiernos de Irak e Irán.

Asimismo, el Gobierno "hace un llamado para que se respete el derecho internacional público y para que todos los actores involucrados contribuyan a preservar la paz en el Medio Oriente".

Soleimani

El general Qassem Soleimani, asesinado este viernes tras un bombardeo estadunidense, era una figura clave en el Gobierno de Irán desde que asumió en 1988 la fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria.

Al militar se le recuerda por ser un estratega de alto nivel y destacó por su valentía durante los ocho años que duró la guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980, cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní.

A Soleimani se le reconoce también su tenacidad, la capacidad estratégica y de combate del general que  encabezó la lista de pensadores globales de 2019 en la categoría de la defensa y seguridad de la revista estadounidense Foreign Policy.