No más uso de bolsas plásticas en Ciudad de México, según la ley

mexico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Durante siglos, los residentes de Ciudad de México llevaban las tortillas calientitas en servilletas de tela o canastas de paja y llevaban otros alimentos en “cucuruchos”, que son conos de papel, bolsas de ayate, una tela rala de fibra orgánica o bolsas de red, e incluso en bultos atados.

Los habitantes de la enorme capital mexicana podrán regresar a esas costumbres a partir del miércoles, cuando entró en vigor una nueva ley que prohíbe las bolsas de plástico, que se volvieron omnipresentes en los últimos 30 años.

Lee también: Dispositivo inteligente: el espía silencioso que quizás tenés en casa

Algunos dicen que están listos y deseosos para la nueva ley. Los supermercados prometen promover bolsas reutilizables de fibras sintéticas, pero otros batallan para comprender cómo afectará en la práctica la prohibición.

Rescate a las tradiciones

mexico, bolsa, plastico, prohibicion, ley, medio ambiente,

"Hay una historia muy rica de formas en las que te entregan las cosas", dijo Claudia Hernández, directora de Cultura Ambiental del gobierno de la ciudad. "Hemos encontrado que la gente ha regresado al cucurucho, a la canasta", agregó en referencia al papel enrollado en forma cónica que alguna vez se utilizó para productos a granel, como nueces, frituras o semillas.

Algunos residentes de Ciudad de México todavía utilizan bolsas tradicionales de ayate, servilletas de tela para envolver las tortillas o canastas. Muchos _sobre todos los mayores_ jalan carritos plegables de dos ruedas en las tiendas y mercados. Algunos vendedores todavía utilizan latas de sardinas para medir alimentos a granel.

Bajo la nueva ley, los supermercados serán multados si dan bolsas de plástico. La mayoría ya ofrecen bolsas reutilizables hechas de una gruesa fibra plástica y que venden a un precio aproximado de 0,75 centavos (14 pesos).

"No las regalan, las venden. En eso no estoy de acuerdo", dijo Ernesto Gallardo Chávez, un empleado del metro de la ciudad y quien se pregunta qué sucederá si algún día va de compras después del 1 de enero y olvida llevar sus bolsas reutilizables.

mexico, bolsa, plastico, prohibicion, ley, medio ambiente,

"Imagine: se me olvida mi bolsa y yo compro ahorita productos", dijo Gallardo Chávez. "¿Cómo me los llevo si no me dan la bolsa de plástico?".

Como la mayoría de los residentes, Gallardo Chávez cree que está "muy bien" que se proteja al medio ambiente. Sin embargo, las bolsas de plástico en Ciudad de México casi nunca se utilizan una sola vez. La mayoría de los residentes han comprado basureros del tamaño justo para las bolsas de supermercado. Adicionalmente, las bolsas suelen usarse para recoger las heces de los perros en calles, aceras y parques.

La ley deja la puerta abierta para utilizar bolsas de plástico por motivos de "higiene", presuntamente para productos como carnes frías o queso. También permite bolsas que rápidamente se degraden, pero no especifica las condiciones.

Para 2021, la misma ley prohibirá pajillas de plástico, cucharas, cápsulas para café y otros artículos de un solo uso.