Riña en cárcel mexicana deja un saldo de 16 muertos y cinco heridos

nicaragua

Una pelea entre grupos de reos en una cárcel del estado de Zacatecas, en el norte de México, dejó un saldo de 16 personas muertas y cinco heridas, informó una fuente oficial.

La Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas informó en la red social de Twitter que “la tarde de este martes se registró una riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, que dejó como saldo el fallecimiento de 16 Personas Privadas de su Libertad, así como cinco más lesionadas”.

Te puede interesar: Indonesia: nueve muertos por inundaciones en Nochevieja

A la cárcel llegaron unos 20 ambulancias para evacuar a los familiares de los reos que convivían cuando comenzó el enfrentamiento.

El hecho generó una fuerte movilización policial para retomar el control del recinto carcelario.

De acuerdo con el diario local Excélsior, el Cereso de la localidad de Cieneguillas es escenario desde hace meses de choques entre diversos grupos delictivos.

Inicialmente, la disputa ocurrida en el penal de Cieneguillas dejó un saldo de 15 personas fallecidas y seis más heridas que fueron trasladadas para recibir atención médica, sin embargo, una murió tiempo después, según los reportes oficiales.

El operativo de contención de la reyerta fue realizado por personal del propio penal, mientras que al exterior de las instalaciones se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva, la Metropolitana, la de Investigación y la de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la vigilancia.

nicaragua, crimen, rina, mexico, muertos, crimen,

Objetos prohibidos 

El sábado y el domingo pasado, la secretaría de seguridad local había realizado una revisión al interior del penal de Cieneguillas y en el de Fresnillo, en el que se encontraron objetos prohibidos, dijeron autoridades de Zacatecas.

Tras la riña, que fue reportada a las 14:30 horas de la víspera y fue contenida alrededor de las 17:00 horas, se encontró un arma de fuego y “tres armas cortas, así como armas blancas”, con las que se habrían cometidos los asesinatos, dijo Ismael Camberos, titular de la secretaría de seguridad estatal.