La Asamblea Nacional (Congreso) ecuatoriana aprobó una nueva ley tributaria, llamada Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, y se ordena su publicación inmediata en el Registro Oficial, a pesar de las críticas contra la norma.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Asamblea, el proyecto de ley fue aprobado por 61 votos en pleno, por lo que luego se dispuso para su promulgación en el Registro Oficial, tras ser remitida al Legislativo por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el pasado 21 de noviembre.
El nuevo dictamen busca una redistribución de la riqueza, y en 2020 prevé destinar 42.11 millones de dólares a atender al sector agrícola, microempresarios y damnificados del terremoto de 2016 y se decreta el cero por ciento de IVA para las tiras reactivas de medición de glucosa, las bombas de insulina y marcapasos.
#LeyesParaLaGente2019 | El presidente de la Legislatura explica parte de lo que ha sido el trabajo dentro de la Asamblea Nacional. Destaca el arduo trabajo que desarrollan asambleístas y comisiones para reformar o crear una ley. pic.twitter.com/RgqFZGvfmr
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 27, 2019
Te puede interesar: Colombianos despiden el año protestando contra el gobierno de Duque
Además, dicha resolución dispone apoyar a nueve mil jóvenes mediante acceso a la remisión de intereses, multas y recargos derivados de créditos educativos y becas. Por otra parte, los ciudadanos que mantengan deudas pendientes tendrán 120 días para pagarlas para que su historial crediticio quede limpio.
También establece una tarifa del 12 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para los servicios digitales y una reducción del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las cervezas artesanales, y un aumento al 10 por ciento para la cerveza industrial, además de una tarifa de 10 por ciento del ICE a los planes pospago de telefonía celular.
¡Empezaremos el año con optimismo y decisión hacia la prosperidad! La @AsambleaEcuador aprobó la Ley de Simplicidad Tributaria. Una norma que no pone ni un solo impuesto a los pobres y que además, promueve el emprendimiento y ayuda a los más necesitados. pic.twitter.com/A7XSnl7Zn7
— Lenín Moreno (@Lenin) December 31, 2019
Rechazo a la nueva ley
Aunque el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, la describió como “una norma que no pone ni un solo impuesto a los pobres y que, además, promueve el emprendimiento y ayuda a los más necesitados”, su aprobación ha generado rechazo por parte de varios sectores políticos, analistas y expertos en la materia por considerar su aprobación como inconstitucional.
Quienes se oponen al envío inmediato de la Ley Tributaria al Registro Oficial alegan que el proceso no cumple con las normas y advirtieron que en el futuro presentarán una serie de demandas.
.@AsambleaEcuador utilizó un procedimiento de "allanamiento tácito mediante resolución" el cual NO EXISTE en nuestro ordenamiento jurídico. El legislativo pisoteando una vez más la Constitución.
¡De vergüenza! ???? https://t.co/QCDkIjoWjd— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) December 30, 2019
Desde octubre en Ecuador se viene dando una situación interna convulsa marcada por masivas protestas en rechazo a leyes gubernamentales promovidas por Moreno. Una de las más resonantes fue la aprobación del Decreto 883, cuyo principal reclamo fue a causa de la eliminación del subsidio a los combustibles.
Asamblea consuma claro fraude constitucional para favorecer una insaciable fiebre impuestera. En un procedimiento viciado e inexistente envía para publicación en R.O. Ley de Simplicidad Tributaria sin haber tratado el allanamiento a la objeción IX. Inaceptable vapuleo jurídico.
— Henry Cucalon (@henrycucalon) December 30, 2019
Así, los transportistas comenzaron una serie de manifestaciones a las que luego se unieron los sectores indígenas y que contaron con el apoyo de los sectores populares capitalinos.
No obstante, el 12 de octubre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Gobierno pactaron para finalizar la protesta, por lo que los indígenas se replegaron en las universidades y la Casa de la Cultura, para separarse de grupos violentos.
Al día siguiente, tras una jornada de negociaciones televisadas, Moreno anunció la derogatoria del Decreto 883 y la instalación de una comisión que elaboraría un nuevo decreto para reemplazarlo.