Incendio forestal en Valparaíso, Chile deja 245 casas afectadas

chile

Las autoridades de Chile informaron este jueves que ascendió a 245 la cifra de casas afectadas por el incendio forestal registrado en los cerros de San Roque y Rocuant de la ciudad de Valparaíso, que también ha dejado mil damnificados.

Tras la segunda reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el intendente Jorge Martínez indicó que continúan las investigaciones para determinar si las llamas fueron provocadas y dar con los presuntos responsables.

 

Además, aseguró que el incendio ya no representa una amenaza para la población, pero "no se puede dar por controlado".

 

“Es un incendio bastante confinado. Esa es la buena noticia, la mala noticia es el aumento de casas, viviendas, siniestradas”, lamentó.

Ayuda humanitaria

 

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó la región y anunció una serie de medidas a implementar para ayudar a las familias perjudicadas por el fuego.

"Vamos a terminar la confección de las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia, del Ministerio de Desarrollo Social), para reconocer la realidad socioeconómica de cada familia" y que, "a partir del lunes de la próxima semana, podamos iniciar las soluciones de emergencia", afirmó.

El gobierno chileno comprometió 165 millones de dólares para combatir la difícil temporada de incendios, ante una dura sequía que afecta el centro del país desde hace más de una década.

Asimismo, notificó que hay indicios de que el incendio fue intencionado, por lo que presentaron querellas para aclarar las circunstancias del hecho, informó Telesur.