El dirigente social, Reinaldo Carrillo Vera, fue asesinado este miércoles en su residencia, en el municipio de Pitalito, departamento de Huila (sur de Colombia), por individuos aún no identificados que lo hirieron varias veces con un arma de fuego.
Un comunicado difundido por el Departamento de Policía Huila detalló que los responsables de la muerte de Carrillo, de 38 años, llegaron hasta la casa de la víctima, aparentemente movilizados en una motocicleta, y actualmente son buscados por la autoridades.
Navidad amarga.
Asesinado en Pitalito, Huila, Reinaldo Carrillo, dirigente de ANUC. Lideraba procesos de reforma agraria y parcelación predios.
Hombres armados llegaron a su casa y le dispararon en varias oportunidades.
Víctima 257 en era Duque
# 151 de 2019@CIDH@CourPenaleInt pic.twitter.com/vfifZAZul4— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 25, 2019
De acuerdo con las primeras versiones, tres personas armadas acudieron a la vivienda mientras el líder social festejaba con su familia y una de ellas le disparó en varias oportunidades.
- Te puede interesar: México denuncia a Bolivia ante la Corte Penal Internacional por asedio
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) acudieron a la escena del crimen para realizar la inspección del sitio y levantar el cuerpo, que fue trasladado posteriormente a Medicina Legal.
Carrillo se desempeñaba en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), organización que apoya procesos relacionados con la reforma agraria y la parcelación de predios, además de velar por los intereses de los trabajadores de ese sector.
Las autoridades investigan si el crimen está vinculado al trabajo de representación social realizado por la víctima para familias reclamantes de tierras y en defensa de los Derechos Humanos.
Asesinato de Lucy Villareal
#Colombia | La activista fue atacada cuando terminaba de dictar un taller para niños en Tumaco https://t.co/2lOnMziAHu
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) December 25, 2019
Menos de 24 horas antes, la lideresa social Lucy Villarreal fue asesinada en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño (sureste), luego de impartir un taller pedagógico para niños. Con estos crímenes, asciende a 151 el número de líderes sociales asesinados en Colombia durante 2019.
En el mes en curso se han registrado varias muertes violentas, en el departamento de Antioquía (norte), fue el coordinador del Comité de Conciliación de la vereda El Socorro-Cañón de Iglesias, Humberto Londoño en Tarazá; y Manuel González, excombatiente al frente de un proyecto vinculado a la implementación de los Acuerdos de Paz, muerto en Santa Lucía, Ituango, informó Telesur.