El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que ha aminorado considerablemente la vigilancia extrema en la Embajada de su país en Bolivia.
"Había demasiada seguridad en el caso de la Embajada de México en Bolivia. Hubo comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresando nuestra inconformidad y tengo noticias que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra sede diplomática", dijo el mandatario.
Tras la denuncia de asedio a la embajada de México en Bolivia, el pdte mexicano @lopezobrador_ aseguró que aminoró la vigilancia. Durante su conferencia matutina, informó que no dará ninguna opinión sobre la situación en el país andino pic.twitter.com/5KTz1pcQSq
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) December 24, 2019
Lee también: Personal militar y policíaco invade embajada mexicana en Bolivia
Además, agregó que esa "situación viola el derecho internacional, el derecho al asilo, a las convenciones para proteger al personal de la Embajada y quienes habitan ahí".
Comunicado de la SRE
El Gobierno de México el lunes 23 de diciembre, a través de un comunicado de la SRE, divulgó su preocupación por la fuerte presencia de agentes militares en la residencia del embajador y en la sede diplomática en Bolivia.
?México expresa su preocupación por la falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.https://t.co/63fleeullv pic.twitter.com/SuLDxArbAe
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 23, 2019
"El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México", refiere el texto.
En el texto, México también instó al Gobierno de facto de Jeanine Añez en cumplir el derecho internacional y las convecciones sobre relaciones diplomáticas ya que esta situación ha sido recurrente después que el presidente boliviano, Evo Morales, presentó su dimisión y pidió asilo político al país mexicano, informó Telesur.