La Justicia de Colombia determinó este miércoles que el agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que mató al joven Dilan Cruz en una manifestación el 23 de noviembre pasado, será juzgado por la Jurisdicción Penal Militar.
“Esta Colegiatura resolvió que, en el presente caso, la competencia le asistía a la Jurisdicción Penal Militar”, señaló el comunicado de prensa.
#Justicia | ? Consejo Superior de la Judicatura, informa que el asesinato de #DilanCruz será investigado por la justicia militar, pasando a manos de la impunidad. #18Dic. pic.twitter.com/TEH0wqWk9b
— Colombia Informa (@Col_Informa) December 18, 2019
Asimismo, el documento manifestó que los hechos en los que resultó herido el joven “se dieron en el marco de un acto del servicio que cumplía el agente del Esmad involucrado en los mismos”.
- Te puede interesar: Presidente legítimo de Bolivia rechaza orden de aprehensión
La muerte del adolescente colombiano de 18 años se produjo por “trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparada por arma de fuego”, según destacó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Medicina Legal concluye que muerte de Dilan Cruz fue un homicidio.#DilanCruz sólo quería estudiar. pic.twitter.com/Kf6ZnOMPYS
— Colombia Humana (@ColombiaHumana_) November 28, 2019
Por su parte, el oficial del Escuadrón afirmó que no le había disparado directamente al joven, sino a las piernas de un grupo en una manifestación.
El Esmad ha sido denunciado por violaciones de los derechos humanos, por lo que el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, llevó una propuesta al Congreso para la disolución de esa fuerza represiva.
Denuncian represión del ESMAD
#ULTIMAHORA ?
Hoy el ESMAD ataca a los estudiantes de la Universidad Nacional con todo su poder, incluido el proyectil ilegal con el que mataron a Dilan Cruz. El ESMAD debe desmontarse inmediatamente.#10DElParoSigue #ElParoNoPara #ElParoSigue pic.twitter.com/Z2t5iQS8aK— Diego Maldonado (@DiegoMaldonadoR) December 10, 2019
A finales de noviembre, la Defensoría del Pueblo de Colombia expresó su preocupación por represión de agentes del ESMAD a ciudadanos que participan de las masivas manifestaciones que rechazan la gestión del presidente Iván Duque.
El pronunciamiento de la institución llegó después de los hechos represivos suscitados en varias regiones del país por parte del ESMAD, perteneciente a la Policía Nacional, contra ciudadanos que exigen el cambio de Gobierno, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.