McDonald's Perú: Muerte de trabajadores causa indignación y críticas

Por: || || Hora: 9:45 a.m..
peru, McDonald’s, puerto libre, criticas, muerte, trabajadores,
Foto: Infobae

LIMA, 18 dic (Reuters) - La cadena de comida rápida McDonald’s está bajo la lupa en Perú tras la muerte de dos empleados mientras realizaban labores de limpieza el domingo en uno de sus locales, al tiempo que crecían las críticas y el debate sobre las condiciones laborales en el país.

Carlos Campos y Alexandra Porras, de 19 y 18 años, respectivamente, eran novios y trabajaban juntos en un restaurante de McDonald’s en el distrito limeño de clase media Pueblo Libre. Los jóvenes murieron tras recibir descargas eléctricas mientras limpiaban una cocina, informó la policía.

La fiscalía decidió abrir una investigación de ambos decesos.

Te puede interesar: Cierran todos los McDonald's de Perú tras muerte de dos empleados

“Necesitamos la verdad”, dijo Jhoana Inga, durante la sepultura el martes de su hija Alexandra.

“En relación a la terrible pérdida de nuestros colaboradores Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, queremos anunciar que hemos decretado desde mañana dos días de duelo, por lo que todos nuestros restaurantes permanecerán cerrados en todo el país”, publicó McDonald’s Perú en Twitter.

 

Investigación policial interna

La compañía dijo que está cooperando totalmente con las autoridades en la investigación de las muertes y ofreció apoyo a sus familias y que todo el personal recibirá su remuneración correspondiente a los días en que los restaurantes estén cerrados.

La fiscalía de Perú informó que en un plazo de 40 días la policía de investigación criminal deberá enviar el resultado de las investigaciones, para que el Ministerio Público evalúe los hechos y se pronuncie sobre la muerte de los jóvenes.

Se tomarán las declaraciones de los dueños del restaurante, de los trabajadores y se inspeccionarán las instalaciones eléctricas, los niveles de seguridad y prevención para “conocer las condiciones en que se encontraban los occisos en el momento del suceso”, dijo la fiscalía.

Denuncias de supuestos abusos 

En tanto, al menos 20 jóvenes y vecinos del distrito residencial de Miraflores realizaron una protesta la noche del martes frente a uno de los locales de McDonald’s, demandando mejores condiciones laborales en los restaurantes del país.

También puedes ver: Se eleva a 14 los muertos por riña entre reos en cárcel panameña

“Estamos indignados, somos ciudadanos preocupados por esta situación de precariedad laboral. Creemos que es importante llamar la atención sobre las condiciones laborales para reclamar lo que es justo”, dijo Luis Chuecca, durante la manifestación.

La protesta se trasladó a las redes sociales mientras algunos jóvenes que dicen haber trabajado en algunas cadenas de comida rápida comenzaron a denunciar supuestos abusos.

El Ministerio de Trabajo informó que realizará una investigación para determinar si la filial de McDonald’s fue responsable de la muerte de sus empleados. La cartera manifestó en un comunicado que el restaurante podría ser multado con unos 56.000 dólares si se determina su responsabilidad.

tags: