Grupo armado ataca a Guardia Nacional y deja ocho muertos en México

mexico

Irapuato, México | AFP | Un enfrentamiento entre presuntos criminales y la Guardia Nacional registrado la madrugada de este martes dejó al menos ocho muertos, incluido un uniformado, en el estado mexicano de Guanajuato (centro). 

La Guardia Nacional informó que la balacera se desató cuando sus elementos realizaban recorridos disuasivos en un camino rural cercano a la comunidad de El Venador de Yóstiro, donde fueron emboscados por hombres armados, quienes comenzaron a disparar.

Tras el ataque, los policías de la Guardia Nacional contestaron a la agresión y se desató la balacera.

"La madrugada de este martes (…) se registró un enfrentamiento entre personal de nuestra institución y civiles armados. Siete civiles fallecieron, mientras que uno de nuestros elementos perdió la vida y otro fue herido, el cual ya recibe atención médica", informó en redes sociales la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Honduras declara estado de emergencia en sistema penitenciario

Guanajuato, uno de los centros industriales más importantes de México, concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación o el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

La semana pasada, un ataque contra una estación de policía en el municipio de Villagrán, Guanajuato, dejó tres policías muertos.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México suman cerca de 275.000 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.