Reconstruirán rostro desfigurado de jovencito hondureño

wilson berrios

A un proceso de reconstrucción facial será sometido el joven Wilson Berríos (18), en la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) de Honduras, luego que perdiera la nariz y un ojo al explotarle un mortero en el rostro.

El lamentable hecho ocurrió el pasado 11 de diciembre, en la ciudad de Choluteca, desde donde fue trasladado hasta el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde fue atendido y sometido a varias cirugías.

El director de Fundaniquem, Omar Mejía, manifestó que de Casa de Gobierno han estado dándole seguimiento a la situación de Berríos, sin embargo, también esperan ayuda internacional.

 

«Ya se le han practicado tres cirugías iniciales por su problema del ojo, neurocirugía, traqueostomías, y una conexión especial al estómago, que está funcionado todo bien», detalló Mejía.

 

La primera fase de atención se culminó en el HEU, donde el joven recibió una serie de valoraciones neurológicas y se le hicieron al menos tres cirugías.

Ayuda internacional 

 

Mejía informó que se iniciará con una etapa larga de cirugía reconstructiva, donde se realizarán trabajos de altos procesos médicos.

«Estamos haciendo enlaces con colegas en el extranjero, que ya están enterados del caso para ver cómo estamos con el manejo diplomático y a ver dónde será aceptado en el momento dado; hay que buscar ayuda por todos lados, estamos solicitando ayuda internacional, porque estos casos no son comunes».

 

Hasta el momento se desconoce el lugar o en cuánto tiempo el joven sería trasladado al extranjero, sin embargo, ya se han establecido algunos enlaces con hospitales de Estados Unidos, ya que no se descarta la posibilidad de llevarlo a un centro especializado en ese país, por la gravedad de las lesiones en su rostro. 

Datos

 

Wilson Berríos, papá del muchacho, agradeció el apoyo que le han brindado a su hijo de distintas maneras, sobre todo a los médicos, por la atención que le han dado.

«Mi hijo ha reaccionado muy bien, ya conoce la situación de su ojo izquierdo y ha estado muy optimista. Él quiere salir adelante, y confiamos en Dios y en los médicos que mi hijo logrará salir de esta situación», manifestó el padre, informó el medio local La Tribuna.