101 menores han muerto por dengue en Honduras en lo que va de 2019

dengue

El virus del dengue grave ha causado la muerte a 101 menores de edad, en el transcurso del año, según indica el informe epidemiológico de la semana 49, que presentó la Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras.

Hasta la fecha se han confirmado 175 muertos por esta enfermedad, de los cuales 101 son menores de 15 años de edad, los que representan el 57 por ciento de las defunciones.

 

El coordinador de Vigilancia de Arbovirosis de la Sesal, Gustavo Urbina, detalló que no se han confirmado más muertes, pero que siguen siendo los niños los más afectados por el virus.

 

«El 57 por ciento de estas muertes certificadas son menores de 15 años de edad, y de estos, el 55 por ciento tenían edades entre cinco y nueve años, ¡por favor!, ¡no pueden automedicar a quien presente los síntomas!», advirtió Urbina.

A nivel nacional, durante esta semana se sumaron 96 casos más de dengue respecto a la semana anterior, y sigue siendo la costa norte del país donde se reporta mayor cantidad de contagios.

Medidas de prevención 

 

Urbina solicitó que «sigamos con las actividades de control y prevención, llevamos más de ocho semanas que no dejamos de reportar más de 2,000 casos por semana y eso nos preocupa».

Solo en esta semana se reportaron 2,160 contagios de dengue sin signos de alarma y 36 casos de dengue grave, y a nivel nacional se reportan 107, 673 casos, de los cuales 19,364 son de dengue grave, informó el medio local La Tribuna.