Jorge Arreaza destaca papel del ALBA para integración latinoamericana

canciller jorge arreaza

El canciller venezolano Jorge Arreaza destacó este sábado en el marco de las celebraciones por el XV aniversario del ALBA, el papel determinante del organismo de integración en la conciencia antiimperialista y libertaria de América y ante la agresión imperialista.

Arreaza destacó el carácter solidario ALBA-TCP y la complementariedad entre sus países miembros. Insistió, además, en que el ALBA-TCP busca la unión de sus estructuras para solucionar las deudas heredadas de siglos de colonización y dependencia.

 

“Estaremos evaluando un plan de reimpulso del ALBA-TCP en un momento de complejidades de la América Latina, donde hay una rebelión antineoliberal”, comentó el jefe de la diplomacia venezolana al llegar a suelo cubano el viernes.

 

También aseguró que el ALBA se fortalecerá como mecanismo de concertación e integración política.

 

A la cita asisten además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y otros altos representantes políticos.

Visión estratégica de Hugo y Fidel

Este mecanismo de integración fundado en 2004 fruto de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez, enfatiza en la complementariedad, la justicia y la cooperación entre sus Estados miembros.

La iniciativa surgió como una alternativa a la hegemonía del capital que amenazaba con expandirse por América Latina y el Caribe.

 

Lo conforman Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, Surinam y Santa Lucía, y su secretario ejecutivo es el boliviano David Choquehuanca.

 

La edición 17 de la cumbre del ALBA-TCP se realiza este sábado y concluirá con un acto masivo en la escalinata de la histórica Universidad de la Habana, como muestra de apoyo a la lucha de los pueblos por su emancipación, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.