El canciller venezolano Jorge Arreaza destacó este sábado en el marco de las celebraciones por el XV aniversario del ALBA, el papel determinante del organismo de integración en la conciencia antiimperialista y libertaria de América y ante la agresión imperialista.
Arreaza destacó el carácter solidario ALBA-TCP y la complementariedad entre sus países miembros. Insistió, además, en que el ALBA-TCP busca la unión de sus estructuras para solucionar las deudas heredadas de siglos de colonización y dependencia.
#VIDEO | Desde La Habana, Cuba, se desarrolla la XVII Cumbre del Alba, a los 15 años de su creación.
Su miembros reafirman y renuevan el espíritu de integración del más importante frente en la contención al neoliberalismo en el Continente.#ALBA15AñosConLosPueblos pic.twitter.com/cdCaCx5xnO— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) December 14, 2019
“Estaremos evaluando un plan de reimpulso del ALBA-TCP en un momento de complejidades de la América Latina, donde hay una rebelión antineoliberal”, comentó el jefe de la diplomacia venezolana al llegar a suelo cubano el viernes.
- Te puede interesar: Se inaugura cumbre del ALBA-TCP con un llamado a crear zona de Paz
También aseguró que el ALBA se fortalecerá como mecanismo de concertación e integración política.
ALBA-TCP, es unión, solidaridad, complementariedad. Es Misión Milagro, Médic@s Comunitari@s, PETROCARIBE, alfabetización, comercio justo. La conciencia antiimperialista y libertaria de Nuestra América. Ante la agresión imperial, el ALBA avanzará y vencerá #ALBA15AñosConLosPueblos pic.twitter.com/XHRTp1Lxi8
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 14, 2019
A la cita asisten además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y otros altos representantes políticos.
Visión estratégica de Hugo y Fidel
Este mecanismo de integración fundado en 2004 fruto de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez, enfatiza en la complementariedad, la justicia y la cooperación entre sus Estados miembros.
La iniciativa surgió como una alternativa a la hegemonía del capital que amenazaba con expandirse por América Latina y el Caribe.
Lo conforman Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, Surinam y Santa Lucía, y su secretario ejecutivo es el boliviano David Choquehuanca.
Junto al ALBA-TCP, tres países de Nuestra América fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”: Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009) | #ALBAUnida pic.twitter.com/y1j0JYAt7T
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 14, 2019
La edición 17 de la cumbre del ALBA-TCP se realiza este sábado y concluirá con un acto masivo en la escalinata de la histórica Universidad de la Habana, como muestra de apoyo a la lucha de los pueblos por su emancipación, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.