La Habana, 14 dic (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza hoy la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona aquí.
A esta edición del foro regional asisten además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y otros representantes políticos.
La cita abordará el papel del ALBA-TCP en a la actual situación regional marcada por el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.
La Habana será sede de la XVII Cumbre del ALBA-TCP https://t.co/6zJCzfK7Fj
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 13, 2019
Mandatarios y altos representantes políticos celebrarán además el XV aniversario del mecanismo regional fundado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Bolivariana, Hugo Chávez.
Solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación son los principios defendidos por el ALBA-TCP, surgida como alternativa a la hegemonía del capital que amenazaba con expandirse por América Latina y el Caribe.
- Te puede interesar: Nicolás Maduro llega a Cuba para asistir a cumbre del ALBA-TCP
La instancia promueve desde su creación un comercio equitativo entre los pueblos, en detrimento de las fórmulas neoliberales.
#EnVivo ? | Llegamos a la hermosa ciudad de La Habana para participar en la XVII Cumbre Ordinaria de la ALBA-TCP.https://t.co/7LIhiS1Crg
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 14, 2019
La implementación del método cubano Yo, Sí Puedo posibilitó la declaración de tres países como Territorio Libre de Analfabetismo: Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009), según datos oficiales.
Por su parte, la Misión Milagro devolvió la vista de forma gratuita a más de seis millones de personas y ofreció más de 27 millones de consultas oftalmológicas.
Contra el intervencionismo, a favor de la paz
El ALBA-TCP constituye una fortaleza como mecanismo de concertación política y regional ante la arremetida del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados. #ALBAUnida pic.twitter.com/1xVHAwwfcm
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 14, 2019
La Alianza postula la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, se manifiesta contra el intervencionismo y en favor de la preservación y restablecimiento de la paz, y el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.
En estos momentos, las delegaciones oficiales a la XVII Cumbre del ALBA-TCP son recibidas por @DiazCanelB y @BrunoRguezP. Muestra de hermandad, solidaridad y unidad en cada abrazo. #ALBAUnida pic.twitter.com/R6Eq5HWXvS
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 14, 2019
Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el excanciller boliviano David Choquehuanca, informó Prensa Latina.