Ataque a comandancia policial en México deja tres fallecidos

mexico

Villagran, México | AFP | Tres policías murieron, otro resultó herido y cinco más fueron secuestrados en un ataque armado la noche del miércoles a una comandancia del central estado mexicano de Guanajuato, informaron este jueves autoridades.

El ataque se realizó en el municipio de Villagrán cuando un grupo de personas armadas entró al lugar en el momento en que se realizaba el cambio de turno.

"Tenemos tres elementos caídos y un lesionado, el cual está en el hospital regional, estable", dijo a la prensa Mauricio García, director de la policía local.

 

Agregó que los policías repelieron la agresión pero se desconoce si hubo bajas en el grupo criminal.

El funcionario dijo que las autoridades ya se contactaron con los familiares de los agentes que fueron secuestrados.

"Los abogados que tenemos en la dirección están acompañándolos en este momento en la fiscalía en donde están dando su declaración", dijo.

Agregó que las autoridades locales pidieron el apoyo de la fiscalía y la policía estatal así como del ejército para resguardar el municipio.

García dijo también que los policías fallecidos no habían recibido amenazas previas.

El estado de Guanajuato se ha visto golpeado en los últimos meses por la violencia ligada al crimen organizado.

A inicios de diciembre, 23 personas fueron secuestradas en un centro de rehabilitación por adicciones, aunque 13 de ellas fueron liberadas poco después.

En agosto, ocho personas murieron en un ataque a un billar en la ciudad de Irapuato. En ese mismo mes, cinco presuntos delincuentes y un miembro de la recién creada Guardia Nacional murieron en un enfrentamiento armado en la localidad de Yuriria.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México pues concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación o el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.