Al menos 86 defensores de derechos humanos (DD.HH.) fueron asesinados en Colombia durante este 2019, de acuerdo con un reporte difundido este martes por el representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los DD.HH. en ese país, Alberto Brunori.
Brunori recalcó que la defensa de los DD.HH. en Colombia es "una actividad de alto riesgo", mientras que muchos de los asesinados eran personas a las que conocía y sabía de su “labor valiente”.
- Te puede interesar: A 55 años, discurso del Che en la ONU mantiene vigencia
Según el funcionario, estas cifras revelan la falta de atención del Estado a estas situaciones. "Se está fallando en el fortalecimiento de las democracias de igualdad y dignidad porque no se está protegiendo el derecho a la vida y los derechos humanos", puntualizó.
Ayúdanos a rechazar los ataques en contra de defensores y defensoras de #DDHH. Reconocer su labor es tarea de todas y de todos #NiUnaMenos #NiUnoMenos @Albrunori @lideralavida @DefensoriaCol @PGN_COL @ONUMujeresCol pic.twitter.com/7kSXQ95VDc
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) December 10, 2019
Asimismo, aseguró que los asesinatos ocurrieron en lugares alejados, donde son precarios los accesos a los derechos de justicia, económicos, sociales y culturales.
Brunori destacó que los crímenes ocurren en un contexto de estigmatización de la labor que realizan los activistas en las zonas inestables y de riesgo en Colombia y debido a sus reclamos.
#DiaDeLosDerechosHumanos ustedes con sus acciones pueden hacer parte de la lucha universal por la igualdad y la dignidad: @Albrunori ????@LideraLaVida pic.twitter.com/pzSqG2DaNp
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) December 10, 2019
Juntas de Acción Comunal
Durante el foro realizado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en Cartagena, el representante de la ONU afirmó que 22 de los 86 líderes asesinados integraban las Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones de base que impulsan procesos comunitarios en barrios y zonas rurales, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.