CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró haber sostenido una "buena reunión" con el fiscal general de EEUU, William Barr, a quien recibió en el Palacio Nacional.
"Buena reunión con el fiscal general de EE.UU., William BarrConstitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Poco después de que Barr salió de la sede del Poder Ejecutivo, el jefe de Estado agregó en su mensaje que "de este modo siempre podremos trabajar juntos".
- Te puede interesar: México y EE.UU. se reúnen para abordar temas de seguridad bilateral
López Obrador anunció por la mañana que durante la reunión, las delegaciones analizarían un documento sobre temas de seguridad bilateral, basada en la cooperación y el respeto mutuo.
Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos pic.twitter.com/rR37JoBgZA
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 5, 2019
"Quedamos en revisar un documento que va a servir de marco de referencia para este encuentro; pensamos que va a ser, sin duda, amistoso, y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto", adelantó el mandatario en su conferencia matutina.
La presidencia informó que en la reunión participaron los integrantes del Gabinete de Seguridad y el canciller Marcelo Ebrard.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo, además de Ebrard, los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda Durán, así como el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.
Barr llegó acompañado, como testigo del diálogo, el embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau y el jefe de gabinete del fiscal general, Brian Rabbitt.
"Cooperación sí, intervencionismo no"
La visita oficial del fiscal general está centrada en el control de drogas, armas, y dinero sucio, y fue acordada en el marco de la intención del presidente de EE.UU., Donald Trump, de designar como "terroristas" a los carteles narcotraficantes.
El pedido de esa designación de "terroristas" para los narcotraficantes fue hecho por las familias mexicano-estadounidenses LeBarón y Langford, que fueron atacadas a principios de noviembre cerca de sus propiedades en las montañas de Sonora, donde fueron asesinadas tres mujeres y seis niños.
López Obrador respondió la semana pasada a Trump con la frase "cooperación sí, intervencionismo no", informó Sputnik.