El miembro de Vigilancia de la Salud, José Zambrano, destacó que los casos de malaria se han reducido en Honduras, no obstante, actualmente se registran 314 incidencias.
El objetivo de la Secretaría de Salud es reducir a cero la incidencia de casos que en años anteriores ha dañado a los hondureños.
@saludhn y @OPSOMS_Honduras realizan conferencia de prensa para dar a conocer cómo Honduras se convirtió en Campeón de la Malaria en las Américas 2019 #MalariaCero pic.twitter.com/dz6KyyHVUm
— OPS/OMS Honduras (@OPSOMS_Honduras) November 7, 2019
“Actualmente, las zonas con mayor reporte de casos es La Mosquitia, Gracias a Dios; de los 314 casos, 200 se reportan en este departamento”, explicó.
- Te puede interesar: A 172 se incrementan las muertes por dengue en Honduras
“Luego le sigue El Paraíso con Morocelí y Danlí; posteriormente la zona de El Progreso, en el departamento de Yoro, añadió.
“En estas regiones mencionadas tenemos registrado el 90 por ciento de los casos que se registran en el país”, indicó.
Junto al equipo de nuestra Oficina Central, estamos en la #Moskitia conociendo estrategias para eliminar la #Malaria
Comunidad de Suhi buscan activamente casos en punto fronterizo con #Nicaragua pic.twitter.com/C6zZUCepyF
— OPS/OMS Honduras (@OPSOMS_Honduras) September 19, 2019
Síntomas
Zambrano explicó los síntomas que presentan las personas al contraer la enfermedad transmitida por un mosquito.
“Su característica principal es que presenta una triada, tres síntomas característicos, que es la fiebre, la sudoración y los escalofríos”, detalló.
“Las personas con malaria pueden estar a una temperatura ambiente de 37 grados centígrados y ellos sienten un enorme frío, están sudando, pueden estar arropados con cuatro o cinco cobijas y aun así sienten frío”, advirtió.
Explicó que la enfermedad se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada con la malaria y luego, el mismo mosquito pica a una persona sana, informó el medio local La Tribuna.