Evo Morales denuncia vulneración de sus derechos migratorios

evo morales

El presidente Evo Morales acusó al Gobierno de facto de Bolivia por poner trabas a los trámites legales migratorios de él y de su vicepresidente Álvaro García Linera ante el consulado boliviano en México.

Morales a través de su cuenta en la red social de Twitter expresó que desde hace una semana comenzaron con las gestiones y le han solicitados recaudos que no existían.

 

"La semana pasada comenzamos con Álvaro a tramitar nuestros pasaportes en México, nos piden hacerlo por escrito, requisito que no existía y hemos cumplido, no tenemos respuesta. Esto vulnera el derecho a la ciudadanía e identidad", puntualizó Morales.

 

También detalló que también han tramitado en el consulado de Bolivia en México el reconocimiento a su apoderado para que presente la Declaración Jurada ante la Contraloría del Estado y tampoco han recibido respuestas.

 

"Según información de funcionarios, por instrucciones de la Cancillería en La Paz se cortó el sistema solo en México y nos rechazaron el trámite para cumplir con las normas. Así se vulneran los derechos", agregó.

Persecución política

El presidente boliviano Evo Morales se encuentra asilado en México tras la persecución política desatada en su país luego del golpe de Estado consumado, el pasado 10 de noviembre, por sectores políticos, policiales y civiles.

Desde México, el presidente Morales afirmó que estará "donde sea mejor para Bolivia". "Para el pueblo boliviano, para el instrumento político, para el MAS, ¿sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia?. Yo estaré donde sirva más. Acá o preso en Bolivia. Estuve preso y no le tengo miedo a eso", indicó Morales, informó Telesur.