Sindicato que promueve protestas en Colombia rechaza suspender Paro Nacional

colombia

El principal sindicato que promueve las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la posibilidad de suspender una huelga nacional convocada para este miércoles 4 de diciembre e insistió en un diálogo directo con el gobierno para buscar un acuerdo.

En declaraciones a Noticias RCN, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, afirmó que los líderes del paro asistirán al llamado del Gobierno para que comience el proceso de negociación basado en el pliego de peticiones que entregaron la semana pasada al presidente Duque.

Alarcón comentó que respetan la solicitud de suspender las movilizaciones del 4 de diciembre, pero continuarán con el desarrollo de sus actividades incluyendo la jornada del paro de mañana miércoles.

 

“No hay ninguna posibilidad, nosotros seguimos desarrollando nuestras actividades como se lo hemos manifestado al Gobierno”.

“Negociamos en medio de la manifestación y mantenemos la convocatoria para una gran movilización del paro el próximo miércoles”, dijo Alarcón en declaraciones recogidas por Blu Radio.

"La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el gobierno, pero estamos dispuestos al diálogo y hacer todas las exploraciones que sean posibles", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, reportó la agencia de noticias Reuters.

 

"No vamos a suspender la huelga, se mantiene la orden de huelga para mañana miércoles cuatro de diciembre", aseguró Orjuela antes de participar en una reunión del Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos, grupos de estudiantes y organizaciones sociales, con el gobierno.

La CUT es el principal sindicato de Colombia con más de 500.000 afiliados y 700 asociaciones de trabajadores.

 

Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional reiteró la disposición de diálogo, “pero no suspendemos el paro del 4 de diciembre. Por el contrario, ampliamos la convocatoria para salir a las calles con mayor fuerza en defensa de las exigencias del Comité Nacional del Paro”.

En este sentido, más indígenas procedentes de diferentes departamentos de Colombia están Santafé para participar mañana en el paro nacional contra políticas del gobierno, en rechazo a la violencia y por la paz.

"Se siguen sumando delegaciones indígenas en Bogotá para el #ParoNacional. El próximo 4 de diciembre debemos ser miles en las calles!", escribió en su cuenta en Twitter el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo, Indígenas y Social.

 

Nativos y estudiantes marcharon el 29 de noviembre último en esta capital como parte de las movilizaciones que tienen lugar en Colombia desde hace más de una semana.

La whipala, considerada estandarte de la lucha de los pueblos originarios, acompañan a los indígenas en las manifestaciones que desde el paro masivo nacional del 21 de noviembre llevan a las calles de Colombia a miles de personas para expresar su descontento con políticas gubernamentales.

Diego Molano, coordinador del llamado Diálogo Social, contó que las reuniones que se han llamado Conversación Nacional continuarán, pero que el ejecutivo instalará otra mesa para tener contacto directo con el Comité del Paro.

13 demandas

Más de 20 integrantes del Comité Nacional del paro y delegados del Gobierno iniciarán este martes a las 08H00 de la mañana el diálogo directo que tiene como finalidad levantar las manifestaciones en todo el país.

Las partes llegaron a ese acuerdo después de un diálogo exploratorio que se hizo el pasado sábado y el Gobierno abrió el camino a esa conversación directa en donde se abordará el pliego de 13 peticiones que presentaron los promotores de las movilizaciones.

Los promotores de la protesta presentaron un pliego de 13 demandas que incluyen el rechazo a una reforma para aumentar la edad de jubilación y a un salario por debajo del mínimo para los jóvenes, puntos que Duque negó estar tramitando en el Congreso, informó Prensa Latina.