El presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, denunció este jueves que una delegación argentina que busca realizar trabajos sobre violaciones a los derechos humanos en el país suramericano fue víctima de hostigamientos por parte de golpistas.
En un mensaje publicado en la red social de Twitter, Morales afirmó que “14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en (el aeropuerto Viru Viru de la ciudad de) Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía”.
14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo pic.twitter.com/L6jzwfOvfu
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 29, 2019
Te recomendamos: Derecha latinoamericana criminaliza migración venezolana, denuncia Jorge Arreaza
“Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”, afirmó en su tuit el gobernante boliviano, quien se encuentra asilado en México desde el pasado 12 de noviembre tras el golpe de Estado en su contra registrado el 10 de noviembre.
Racistas y golpistas ahora dicen ser pacifistas, el pueblo no puede tolerar este doble discurso. Convoco a los bolivian@s a profundas reflexiones sobre el pasado y presente, para no olvidar a nuestros muertos, no abandonar a los heridos y detenidos, hasta recuperar la democracia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 28, 2019
La delegación argentina de solidaridad con el pueblo boliviano informó por su parte que al final de cuenta puedo llegar bien este jueves a la ciudad de La Paz, informa Telesur
“A pesar de las provocaciones, la delegación argentina de solidaridad llegó a Bolivia”, publicó la entidad en Twitter.
Informó que “los grupos de choque de (el líder opositor de derecha Luis Fernando) Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DDHH”.
Agregó que tuvieron que esperar horas hasta poder continuar con su viaje hacia La Paz en compañía del consulado de Argentina.
“Lxs compañerxs se encuentran bien. Hacemos cargo al gobierno de facto de Bolivia de su seguridad”, externó la delegación.