Santo Domingo, 26 nov (EFE).- Al menos un hombre murió y otra persona está desaparecida frente a la costa dominicana luego del naufragio de una embarcación con 22 ocupantes, que hacía un viaje clandestino para llevar emigrantes a Puerto Rico, informó este martes la Armada.
Según un comunicado de la Armada, el cuerpo sin vida de un hombre, que presumiblemente viajaba en la embarcación y todavía no ha sido identificado, fue localizado en unos arrecifes de la zona denominada La Tuna, en el Municipio de Guayacanes, unos 50 kilómetros al este de Santo Domingo.
La embarcación ligera, una yola de 23 pies (7 metros) de eslora, zarpó en la madrugada del lunes por la playa de Guayacanes y zozobró en momentos que los ocupantes discutían por el exceso de viajantes, según el relato que hicieron familiares de los viajeros a la Armada.
Te puede interesar: Ascienden a 21 las víctimas mortales por el terremoto en Albania
La Armada indicó que 20 personas han llegado a tierra, según las informaciones aportadas por varios familiares de los ocupantes de la embarcación, que proceden de la localidad de Maimón, en la costa noroeste de la República Dominicana.
El plan de búsqueda y rescate fue activado en la mañana del lunes por la Armada después de recabar información de inteligencia que indicaba la posible ejecución de un viaje ilegal en el litoral marítimo entre Boca Chica y San Pedro de Macorís, al este de la capital dominicana.
En la zona donde se encontró el cadáver también fueron localizadas algunas pertenencias y una embarcación que, por el número de casco, corresponde al nombre de Layssa, de color blanco y naranja.
Según las imágenes proporcionadas por la Armada, la yola, propiedad de la señora Yohanna Bekker Rapsos, presentaba desperfectos en el casco.
La División de Inteligencia Naval (M-2) de la Armada se encuentra realizando las pesquisas de lugar y da seguimiento al presente caso en busca de los organizadores y capitanes de este fatídico viaje ilegal.
Asimismo, mantiene desplegados en toda esa franja terrestre, miembros del batallón de infantería y dos unidades en el litoral marítimo en busca de otros náufragos.
En los últimos años han sido frecuentes los naufragios de las yolas que usan los emigrantes dominicanos para tratar de entrar a Puerto Rico de forma clandestina.