Un periodista fue asesinado a tiros la noche del lunes en Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, el sexto comunicador muerto violentamente en el país en lo que va de año y el 83° desde 2001, informó este martes la policía.
ASESINAN A COMUNICADOR SOCIAL DE CANAL 12 PUERTO VISION JOSE ARITA. SALIENDO DE SU NOTICIERO SE TRASLADO A LA PRIMERA AVENIDA POR DONDE ERA EL CASINO PORTEÑO DONDE DESCONOCIDOS LO ULTIMARON pic.twitter.com/fmB91fI0RI
— SPDHTV (@SPDHTV1) November 26, 2019
José Arita salía de Puerto Visión Canal 12 después de terminar su programa, «La Hora de la Verdad», cuando varios desconocidos lo mataron a tiros en Puerto Cortés, a unos 200 km al norte de Tegucigalpa, informó la policía a medios locales.
La policía no informó del móvil del asesinato del comunicador.
- Te puede interesar: Pamela Anderson aboga por la liberación del "héroe australiano" Julian Assange
Seis comunicadores han sido asesinados durante el presente año en Honduras, según el no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Nuevo asesinato de comunicador en Honduras. José Arita, director de programa " La Hora de la Verdad", fue interceptado la noche de este lunes al salir de su programa en canal 12 de Puerto Cortés. Con Arita suman dos asesinatos este mes y siete durante este año. pic.twitter.com/zVfT2VVJas
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) November 26, 2019
El pasado 21 de noviembre fue encontrado el cuerpo de la periodista deportiva Johana Alvarado, de 35 años de edad, en la comunidad oriental de Catacamas, en el departamento de Olancho.
Oleada de asesinatos
1/3 El Colegio de Periodistas urge al Estado Hondureño fortalecer con el presupuesto necesario al Mecanismo de Protección para garantizar la vida de periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de justicia que están en riesgo.
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) November 22, 2019
Por su parte, el relator especial para la Libertad de Expresión de Honduras, Edison Lanza, junto a Relatoría para la Libertad de Expresión, fueron instados a manifestarse ante la oleada de asesinatos perpetrados contra los profesionales de la comunicación en esta nación centroamericana.
Así lo hizo saber el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez Coello, quien hizo un llamado a estos entes a monitorear los últimos asesinatos contra periodistas, crímenes que calificó como un ataque a la libertad de expresión en Honduras.
Un total de 83 periodistas, propietarios y empleados de medios han sido asesinados desde 2001 en Honduras. Más del 95% de delitos están en la impunidad, informó AFP.