Asunción, 25 nov (EFE).- El Ministerio de la Mujer de Paraguay presentó este lunes en Asunción la campaña "Violencia Cero Metete. Podemos evitar más feminicidios", lamentando una posible nueva muerte que podría elevar a 33 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.
"En lo que va de año hay 32 casos de feminicidiohomicidio doloso podemos decir que tenemos 33 casos", dijo la ministra de la Mujer, Nilda Romero, durante el acto de presentación de la campaña, que coincidió con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El caso referido es el asesinato de una mujer de 30 años ocurrido la noche anterior en un barrio de Asunción, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 52 que la acuchilló en la vía pública, informó la Policía Nacional.
"Violencia Cero Metete. Podemos evitar más feminicidios"
"Violencia Cero Metete. Podemos evitar más feminicidios", que también cuenta con la colaboración de la oficina en Paraguay de ONU Mujeres, es la continuación de la campaña de prevención y concienciación que comenzó en 2017, luego de la aprobación de una ley que por primera vez tipifica como delito el homicidio machista.
Te puede interesar: Asesinan a líder indígena en Riohacha, Colombia
Esta ultima etapa de la campaña, que concluirá en febrero de 2020, "apuesta a un cambio de mentalidad en operadores de Justicia, personal de atención de la salud, educadores, en la familia y hasta en los medios de comunicación", expresó Romero.
"Hoy enfatizamos en el involucramiento del entorno y de la sociedad; les pedimos que se metan, que apoyen, que acompañen para que sigamos disminuyendo los casos de feminicidio y tengamos relaciones sin violencia", añadió.
E insistió que en Paraguay, por sus raíces culturales, "siempre se toleró la progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, social que culminan con la muerte de la mujer".
Argumentó que existe en Paraguay una "naturalización" de la violencia de genero que se demuestra en que "la mitad de las personas que presenció" algún tipo de maltrato "no hizo absolutamente nada para proteger a la víctima".
La ministra agregó que gracias a la reforma de la ley penal y "al esfuerzo de muchos sectores y la tecnología ya no se pueden silenciar los casos" de abusos contra la mujer", que según Romero "abarca un ciclo de violencia que se da en la misma sociedad".
También puedes ver: 45 años de prisión a dos curas por abuso sexual a niños en Argentina
"Aunque hemos avanzado en esta ley especifica (que prevé penas de entre 10 y 30 años de cárcel para los criminales) la violencia contra la mujer persiste como unos de los principales problemas", subrayó Romero, en presencia de mujeres víctimas.
Según las estadísticas del Observatorio del Ministerio de La Mujer, en 2017 se produjeron 53 muertes de mujeres por violencia machista y 59 en 2018, mientras que las tentativas de homicidio fueron de 42 en 2017, 147 en 2018 y 55 hasta el 20 de noviembre.