P. Rico: Una mujer fallece por violencia machista cada siete días

San Juan, 25 nov (EFE).- En Puerto Rico muere una mujer por violencia machista cada siete días, unos datos sobre femicidios que brillan por su ausencia de los archivos policiales de una isla con mayor número de femicidios que otros muchos territorios que tienen mayor población.

La divulgación del informe coincide con la conmemoración este lunes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una marcha por la capital puertorriqueña.

El informe "La persistencia de indolencia: feminicidios en Puerto Rico 2014/2018" de las organizaciones Proyecto Matria y Kilómetro 0, señala que, en concreto, en ese periodo la Policía informó de entre un 11 % a un 27 % menos de mujeres asesinadas, según el año, que los resultados que concluye la investigación.

El estudio llega a la conclusión de que la dejadez de la Policía al no verificar -o hacerlo con poco rigor- sus propios registros ha enmascarado a la baja la lacra en Puerto Rico de las muertes violentas de féminas a manos de sus parejas.

Te puede interesar: Ocho casos de dengue han sido confirmados en Puerto Rico

Además, el informe subraya un manejo erróneo de la información por parte de la Policía que provoca que los feminicidios sean clasificados en muchos casos como asesinatos por "motivos pasionales" y "violencia doméstica", lo que entorpece más la realidad de los femicidios.

Negligencia policial 

La fundadora de Kilómetro 0, Mari Mari Narváez, señaló este lunes a Efe que el estudio revela que la Policía, además de incurrir en el error de catalogar estas muertes como causadas por "motivos pasionales", directamente no registró feminicidios.

El estudio estima que en el periodo 2014-2018 se registraron en Puerto Rico 266 femicidios, mientras que para la Policía fueron 218, 48 asesinatos "perdidos" o un 18,5 % menos.

Narváez aseguró no saber cómo la Policía ha podido perder ese número de mujeres muertas, aunque subrayó que "hay un claro patrón de dejadez".

Además, subrayó que "hay casos de feminicidios cometidos por parte de agentes de la Policía que nunca derivan en condenas", lo que describió como un caso claro de impunidad.

En Puerto Rico se registra, según el estudio, la muerte violenta de una mujer cada 7 días, lo que equivale a una tasa de femicidio de 3 por cada 100.000 mujeres, lo que sitúa a la isla, según los cánones internacionales, en el rango de países con tasas altas junto a territorios como República Dominicana (3,2) y Perú (3,3).

"Errores de tal magnitud año tras año sugieren que la Policía no actualiza o no le interesa verificar la validez de sus propios registros", subraya el informe.

Además de acusar a la Policía de, con su negligencia, alterar gravemente el número de feminicidios a la baja, el informe deja al descubierto que Puerto Rico es un país con un elevado número de estos crímenes, muy alejado de los países desarrollados socialmente.

Tambien puedes ver: R. Dominicana: 357 dominicanas fueron víctimas de feminicidios

La cifra que se registra en Puerto Rico contrasta fuertemente con los, por ejemplo, 0,5 femicidios por 100.000 habitantes de España e Italia, los 0,6 de Reino Unido y Alemania y el 1 de Francia.

10 mujeres asesinadas en el año

La tasa de feminicidios en Puerto Rico se sitúa en la cuarta posición entre los estados más pobres de Estados Unidos (país del que es estado libre asociado), con Luisiana con el triste liderazgo con 4,8 por 100.000 mujeres.

Puerto Rico es un territorio donde la violencia machista se ha incrementado durante los últimos años, como lo demuestra el que se registraran 4.121 casos entre enero y agosto del presente año, aunque las condenas tras la radicación de cargos sólo llegaran a las 48, el 2 %.

La alarma provocada por el incremento de esta violencia llevó el pasado septiembre a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, a decretar un "estado de alerta nacional" y esta misma semana a anunciar un "Comité Asesor Alerta Violencia de Género".