En el marco de la crisis social en Chile y la represión permanente de los carabineros (policías), el presidente de ese país, Sebastián Piñera, anunció este domingo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que los militares controlen la infraestructura pública sin tener que decretar el estado de emergencia.
La propuesta dará luz verde a las Fuerzas Armadas para “colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos”, señaló el mandatario.
En una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, Piñera manifestó que la medida permitirá que “un número muy significativo de carabineros” pueda establecer el orden y la seguridad de la nación.
Te puede interesar: Gobierno de facto de Bolivia firma ley para celebrar nuevos comicios
Asimismo, el presidente chileno destacó que el proyecto legislativo permitiría que los carabineros “vigilen y patrullen nuestras calles, plazas y lugares públicos, protegiendo el Orden Público y la Seguridad de nuestros ciudadanos”.
La Constitución de Chile expresa que las Fuerzas Armadas no ejercen su función en el orden interno del país, sino que están dedicadas a la defensa nacional. No obstante, Piñera ha ordenado el despliegue militar en el país ante las protestas iniciadas el 18 de octubre, que han dejado un saldo de alrededor de 23 muertos y más de 2.000 heridos.
También puedes ver: Corte electoral de Uruguay destaca normalidad en comicios
En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de carabineros y militares contra la población civil, informo teleSur.