Ataque contra estación de policía en Colombia deja 3 muertos

colombia

La noche de este 22 de noviembre, alrededor de las 20:45 (hora local), se ha registrado la explosión de un camión bomba en Santander de Quilichao, en el norte del Departamento del Cauca, informa El Tiempo. El hecho ha ocurrido cerca de una estación de la Policía.

En videos, difundidos en las redes sociales, se ve a varios agentes afectados. La cifra preliminar es de 3 muertos y al menos 10 heridos, según El Tiempo. 

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que el ataque dejó 7 personas heridas. 

"Condenamos el cobarde atentado terrorista en Santander de Quilichao que deja a 3 de nuestros policías muertos y 7 heridos. La orden a nuestra Fuerza Pública es identificar a los responsables de este hecho. Nuestra voz solidaria a esta comunidad y a los familiares de estos héroes", ha declarado en su cuenta de Twitter. 

Te puede interesar: Rusia asegura que EE.UU. está implicada en la crisis de Bolivia

De acuerdo con el medio, los policías fallecidos por la explosión fueron identificados como Ever Danilo Canacuan Cuaical, oriundo de Cumbal, Nariño; Jesús Norbey Muelas Ipia, de Piendamó, Cauca; y Roy Valentino Gallyadi Fernández, nacido en Popayán.

 

Según el medio, se registraron dos explosiones que "se sintieron en toda la ciudad". Además, de inmediato, tras el estallido, se cortó la energía eléctrica en el municipio en cuestión.

El suceso ocurre en el segundo día de protestas a nivel nacional, que han estado marcadas por choques entre manifestantes y policías, así como por numerosos actos vandálicos.

Por otra parte, rige el toque de queda en parte de Bogotá a causa de los disturbios, informo RT. 

 

¿Por qué protestaron los colombianos?

El jueves se convocó en Colombia un paro nacional por sindicatos, jubilados, trabajadores y estudiantes, en oposición a un proyecto del Gobierno de reforma laboral y modificación del sistema de pensiones, el llamado 'paquetazo de Duque'.

Los convocantes han señalado que el Ejecutivo prevé realizar una serie de reformas laborales, pensionales y tributarias que apuntarían hacia el desmejoramiento de las condiciones de los trabajadores y jubilados y a la privatización del Estado.

Aunque, en un nuevo programa televisivo, denominado 'Contacto con Duque', que el mandatario estrenó el pasado domingo, desmintió los señalamientos en su contra. Dijo que el Gobierno no había presentado ningún proyecto de reforma laboral ni pensional.