Condenan represión contra universitarios en Costa Rica

represion policial

San José, 22 nov (Prensa Latina) El Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) condenó hoy la represión policial contra estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes se manifestaban contra el recorte presupuestario a la educación pública y a la cultura.

'La Juventud Vanguardista Costarricense informó que la policía militarizada costarricense invadió los predios de la Universidad de Costa Rica y la Sede universitaria en San Ramón, como ya lo había hecho en Heredia, en la Universidad Nacional, hay al menos siete detenidos, cuatro hombres y tres mujeres', indica la versión digital del periódico Libertad, órgano del PVP.

Denuncia que 'utilizando la estrategia de la infamia, pretenden hacer creer que los jóvenes estudiantes intentaron quemar a los policías, una burda mentira para criminalizar la protesta estudiantil en contra del recorte presupuestario a educación y cultura en el Presupuesto Nacional presentado por el Poder Ejecutivo'.

Al respecto, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, escribió en su perfil de la red social Twitter @CarlosAlvQ que 'rociar gasolina en la vía pública para atentar contra la vida de los efectivos de la Fuerza Pública que restablecían la libertad de tránsito es inadmisible'.

'Costa Rica es un Estado de Derecho y las personas aprehendidas fueron presentadas ante las autoridades judiciales competentes para lo que proceda. Al personal de la Fuerza Pública mi apoyo y solidaridad. Gracias por su trabajo', concluye el mandatario tico.

Condena enérgica a la represión

 

El PVP apunta que 'no hay duda de que este gobierno está siendo asesorado, no solo militarmente por ejércitos criminales, sino, además, en el contenido fascista del libreto de criminalización de la protesta social'.

Tras señalar que 'condenamos enérgicamente este estilo de represión propio de las dictaduras que se han empezado a reinstalar en Nuestra América', el PVP asegura que 'hay un sector político empresarial muy interesado que en Costa Rica se genere la violencia, se genere el caos, para así justificar la represión, aumentar la venta de armas y equipo militar e imponer con mayor rigor sus políticas neoliberales'.

Por ello, los comunistas ticos llaman a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, juveniles, de mujeres, campesinos y pueblo en general a solidarizarse con los estudiantes universitarios que defienden el presupuesto a la educación pública y a la cultura. Esa solidaridad debe ser activa y patriótica, precisan.

'Exijamos la liberación inmediata de los estudiantes detenidos en medio de la fuerte represión policial', subraya el texto del PVP, informó Prensa Latina.