Chile reanuda protestas y paro por nueva Constitución

chile

Movimientos, organizaciones sociales y diversos gremios de todo Chile se unieron al llamado a paro general que fue vigorizado con el apoyo de protestas pacíficas y el llamado a concentraciones en toda esa nación austral.

La jornada de este jueves 21 de noviembre continuó en firme reclamo por la conformación de una Asamblea Constituyente y la exigencia de una nueva Constitución que devengue en una considerable mejoría en la calidad de vida del pueblo chileno. 

Asimismo, la ciudad de Valparaíso, zona costera de Chile, reunió a un importante contingente de manifestantes quienes se apostaron en las adyacencias del Congreso Nacional, en un llamado a ser escuchados por los políticos de ese país.

 

De acuerdo con medios locales, las protestas mantienen importante representación de todos los sectores que hacen vida en Chile y que demandan el respeto a sus derechos fundamentales, las etnias mapuches chilenas se han presentado en estas marchas asegurando ser un grupo de resistencia ante la violencia policial, la inacción del Gobierno y la exagerada represión de los carabineros de ese país.

 

Por otra parte, el Comité Regional de Atacama Partido Comunista de Chile informó que la colectividad de Copiapó, ciudad al norte de esta nación suramericana, salió a las calles en respaldo al paro convocado para este jueves, y que además clamaron por justicia ante los asesinatos y heridos en las protestas pacíficas.

 

"Miles de personas en Copiapó marchando nuevamente en el paro nacional del 21 de noviembre por justas demandas sociales y por una nueva Constitución a través de Asamblea Constituyente", publicó el Comité Regional en su cuenta de Twitter.

Excesiva represión

 

De la misma forma, los manifestantes denunciaron que las fuerzas de seguridad de Chile perpetraron la acostumbrada represión excesiva que han venido implementando para dispersar y amedrentar la protesta constitucional y pacífica, informó Telesur.