Manifestantes que se encontraban en los alrededores de la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en Senkata, de la ciudad de El Alto, fueron reprimidos este martes por agentes policiales y helicópteros militares.
La Defensoría del Pueblo ha confirmado que tres personas murieron producto del ataque militar y al menos otras 30 resultaron heridas. Las tres personas habrían muerto producto de impacto con arma de fuego.
Asimismo, el hospital Corazón de Jesús emitió un comunicado que indica que cinco personas llegaron gravemente heridas después del ataque policial.
RT confirma un muerto en los alrededores de Senkata pic.twitter.com/iRSmzLB5Ao
— Francisco Guaita (@Guaitafran) November 19, 2019
Producto de la arremetida de fuerzas de seguridad contra la población, la Defensoría del Pueblo solicitó atención médica urgente a los protestantes, "se necesita Médicos, Medicamentos y Ambulancias para atender a los heridos que se encuentran en el Centro de Salud Panorámica II de Senkata- ElAlto", agregan.
Según testimonios de la comunidad, un contingente de la policía llegó para arremeter con gases lacrimógenas y disparos contra masivas concentraciones que se mantienen en vigilia a las afueras de la distribuidora de combustible.
#Bolivia Hoy en Senkata los militares parecen tener licencia para matar, y disparan como si estuvieran de cacería. De verdad es inevitable sentir frustración de que por más videos y evidencias que hay de los fascistas, ellos siguen.
¿Cuántos muertos mas necesitan para parar? pic.twitter.com/1AisQNPBQz
— Alina Duarte (@AlinaDuarte_) November 19, 2019
Militarización de Plaza Murillo
Estoy en Senkata a unos 40 minutos del alto. El lugar está cercado por la policía y el ejército. Están disparando a mansalva. Sacaron 12 personas heridas y 4 muertos. pic.twitter.com/g6hXOuJjMN
— Fernando Oz ? (@F_ortegazabala) November 19, 2019
Con el propósito de intensificar a los manifestantes, el Gobierno de facto militarizó la zona de Senkata, Plaza Murillo (La Paz) y sobrevuelan la zonas de mayores concentraciones populares.
En el reporte del corresponsal de teleSUR en Bolivia, los pobladores denunciaron que la represión policial cobró la vida de dos manifestantes y varios heridos. Mientras que otra persona develó que son cuatros la personas muertas, sin embargo, la información hasta el momento no ha sido confirmada.
- Te puede interesar: Papa denuncia crímenes de las fuerzas de seguridad en Latinoamérica
Previo al golpe de Estado, grupos opositores habían tomado la plata de hidrocarburos aludiendo una "medida de presión para que se restituyera la democracia".
La Defensoría del Pueblo estipula que desde el rompimiento del hilo Constitucional, 24 personas han fallecido, 50 permanecen detenidas y 715 heridas.
#UrgenteBolivia. #19Nov. El Alto policías y militares gasifican a quienes protestan contra el #GolpeDeEstadoEnBolivia pic.twitter.com/NjVGdhWeMa
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) November 19, 2019
Justificaciones de las FF.AA.
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.), aludieron que la operación desplegada en la ciudad El Alto, se realizó de acuerdo a la Ley, "la operación fue realizada de forma pacífica, una vez que se agotó la negociación y el diálogo y ante la negativa e intransigencia de la gente que propicia estas movilizaciones", agregan.
"Exhortamos a mantener la racionalidad para evitar daños irreversibles en las personas, en la propiedad pública y privada del sector", indica el comunicado de las FF.AA.
Una vez más, los militares eximen su responsabilidad de asesinatos contra manifestantes que exigen el restablecimiento del hilo Constitucional, el cual pasa por la renuncia del Gobierno de facto que dirige Jeanine Áñez, informó Telesur.