Aumentan los desplazamientos en zonas rurales de Colombia

colombia

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia, advirtió este lunes sobre el desplazamiento masivo de 65 familias en zonas rurales del municipio de San José de Uré, situado en el departamento de Córdoba, norte del país.

Estas familias compuestas por un total de 225 personas de comunidades campesinas e indígenas se han visto forzadas a desplazarse por el accionar de grupos armados que operan al margen de la ley, señala la organización internacional.

Te recomendamos: Chile: Incendios destruyen 8 viviendas y consumen más de 3.500 hectáreas

La OCHA informa que la primera ola de desplazamientos ocurrieron el pasado 12 de noviembre, en la comunidad indígena Emberá Katío en Batatadó hacia el centro urbano del municipio, afectando cerca de 67 personas que fueron ubicadas en un alojamientos temporales en la AlcaldíaTelesur 

El último 15 de noviembre alrededor de 1000 personas abandonaron los municipios de Ábrego y La Playa del Belén en el Norte de Santander, debido a enfrentamientos entre los grupos del Ejército Popular de Liberación y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, la oficina internacional alerta el desplazamientos de la población campesina e indígena en las últimas semanas en el departamento de Córdoba. Según el informe de OCHA en el departamento 225 personas son víctimas de desplazamiento, de las cuales 80 son menores de edad.

Las actividades de sustento en las zonas son el trabajo de extracción de caucho, minería artesanal y actividades agrícolas se han visto limitadas por la prohibición que hacen los grupos armados para circular.