La noche de este lunes se registró un fuerte accidente entre tres autobuses de pasajeros en la autopista México–Pachuca, que dejó un saldo preliminar de 11 personas muertas -entre ellas un menor de cinco años de edad- y alrededor de 20 lesionadas a causa del impacto.
De acuerdo con las primeras versiones, el percance ocurrió alrededor de las 19:30 (hora local) cuando dos de los autobuses involucrados se detuvieron para permitir el ascenso y descenso de pasajeros. El conductor de la tercera unidad intentó rebasar por el acotamiento, la maniobra no fue exitosa y cuando quiso detenerse se estrelló de frente con los otros dos automotores, que se hallaban detenidos para cargar pasaje.
#ÚLTIMAHORA Choque en la México-Pachuca deja al menos 9 muertos https://t.co/vVSl5lhcNf#Video : Emilio Fernández pic.twitter.com/477NsCMKrb
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 19, 2019
Testigos de los hechos comentaron que el conductor de la tercera unidad iba a exceso de velocidad y el pavimento estaba mojado por la lluvia, factores que habrían sido determinantes en el accidente.
El tercer autobús, con placas 502-HF5 y con número económico 96, quedó semidestruido por el choque; con el soporte del motor expuesto y las primeras cuatro filas de pasajeros desechas, convertidas en una maraña de fierros.
Lee también: Desmantelan red que prostituía a menores en República Dominicana
Varios pasajeros que habían quedado atrapados entre las láminas fueron liberados por los elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, con apoyo de cinco unidades de Atención Prehospitalaria, quienes rescataron los cadáveres prensados a bordo de la tercera unidad.
Los cuerpos de dos mujeres y dos hombres -uno de ellos menor de edad- quedaron tendidos en la carretera. Otras cinco personas perecieron al quedar atrapadas entre las hojas de lámina del tercer autobús.
Decenas de personas lesionadas, con el rostro ensangrentado, fracturas en brazos y piernas, diversas heridas y contusiones leves fueron atendidas por rescatistas de Protección Civil de Coacalco y del Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), para determinar la gravedad de las lesiones y organizar el traslado de los heridos para su atención médica.
La Fiscalía de Justicia del Estado de México tomó conocimiento de los hechos e inició las indagatorias correspondientes para esclarecer las causas del accidente.