Mecanismo de Montevideo plantea hoja de ruta para diálogo en Venezuela

mecanismo de montevideo

Los gobiernos que integran el Mecanismo de Montevideo informaron este lunes sobre una propuesta de hoja de ruta acordada que prevén presentar a los diferentes actores políticos que participan en el diálogo nacional de Venezuela.

Autoridades de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom, por su sigla en inglés), representada por Barbados junto a Trinidad y Tobago, publicaron una declaración conjunta en la que fijaron su posición con respecto a diferentes puntos.

"Acordamos una propuesta de Hoja de Ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo", que incluyen el diálogo inmediato, la negociación, acuerdos e implementación.

 

Por otro lado, reiteraron su compromiso en apoyar a la solución pacífica y democrática de las diferencias entre la población, particularmente, en un "diálogo basado en la imparcialidad y la confianza".

Rechazo al TIAR

Además, rechazaron categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que no es adecuado para resolver situaciones como las que vive Venezuela ante el bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).

"Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional", refiere el texto.

El Mecanismo de Montevideo expresó su disposición de acompañar "cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias", así como el respeto a la autodeterminación de los pueblos, informó Telesur.