Sismo de magnitud 3,3 sacude Santiago de Cuba

cuba

La Habana, 18 nov (EFE).- Un sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter fue percibido este lunes en la provincia oriental de Santiago de Cuba sin causar daños humanos ni materiales, de acuerdo a un informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Este temblor de tierra, el sexto perceptible en lo que va de año en Cuba, se registró a 50 kilómetros al sureste de Santiago y hubo reportes de que se sintió en el parque Baconao y desde diversos puntos de la ciudad.

Los cinco sismos reportados anteriormente -el último el 29 de octubre- ocurrieron en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla, zona donde suceden con mayor frecuencia estos eventos.

Te puede interesar: Terremoto de magnitud 5,9 sacude Filipinas

En Santiago de Cuba se registraron 15 temblores perceptibles durante el año 2018 y en los primeros seis meses de 2017 en esa zona se contabilizaron 3.140 sismos, pero solo once de ellos fueron perceptibles.

La región más oriental de la isla está considerada como la zona más susceptible a la ocurrencia de movimientos telúricos en Cuba, donde en 2018 se produjeron 15 movimientos perceptibles.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

Cerca del 70 % de los movimientos telúricos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país caribeño.

También puedes ver: Venecia comienza a respirar tras histórica inundación

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.