«Al pueblo nunca lo van a callar con armas», dice Evo Morales

evo morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles, en entrevista exclusiva el medio español El País, que la Policía y la Armada de su país están disparando con balas al pueblo movilizado en contra del golpe de Estado. 

"Al pueblo nunca lo van a callar con armas", aseveró el líder indígena que se encuentra exiliado en México, luego de que la oposición consumara un golpe de Estado en su contra el pasado domingo. 

Morales destacó que siempre optó por el diálogo con la oposición boliviana, a la vez que reiteró su intención de ir nuevamente a elecciones, en las cuales no iba a participar como candidato, sin embargo, se negaron a todo esto. 

"Pedimos un diálogo con los cuatro partidos que tienen representación parlamentaria. Para evitar muertos y heridos, yo digo que no haya segunda vuelta sino elecciones y sin Evo candidato, con nuevos miembros del tribunal electoral", manifestó.

 

Las amenazas de ejercer mayor violencia contra militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), obligaron al mandatario a anunciar su renuncia al cargo constitucional en vigencia hasta enero de 2020. 

"Lo primero que tiene que hacer la Asamblea es rechazar o aprobar mi renuncia. Mientras no lo haga, sigo siendo presidente", enfatizó el primer mandatario de Bolivia, sobre la situación política actual de la nación. 

Morales enfatizó que las elecciones celebradas en el país el pasado domingo 20 de octubre de este año, no estuvieron enmarcadas en la ilegalidad y que no se gestó fraude alguno en estos comicios generales.

Además, se mostró sorprendido ante la solicitud de dimisión pedida por integrantes vitales de las Fuerzas Armadas, un acto de traición. 

Diálogo nacional

 

Por otra parte, denunció que este golpe de Estado del que fue víctima obedece a intereses de las clases más pudientes de Bolivia, en apoyo con entes internacionales, para desmejorar y perjudicar la estabilidad económica y social del sector indígena boliviano. 

"Dan el golpe de Estado para defender a la gente pudiente. Usan los aviones y helicópteros para amedrentar al pueblo. Esto es un problema de clases. Mi pedido es que haya un diálogo nacional, donde estén los comités cívicos, las fuerzas políticas, la derecha, donde estén los movimientos sociales, el Estado, el Gobierno", informó Telesur.