Un nuevo brote de dengue cobra la vida de 14 personas en Perú

Por: || || Hora: 3:33 p.m..
peru, madre de dios, dengue, 14 muertes, enfermedades,
Foto: walac.pe

Lima, 13 nov (EFE).- Un nuevo brote de dengue en la región amazónica de Madre de Dios sumó esta semana 14 fallecidos y más de 3.100 personas infectadas, lo que sitúa a esta zona de Perú, limítrofe con Brasil y Bolivia, como la más afectada por la enfermedad.

El reporte lo brindó este miércoles al Canal N de televisión el director del hospital Santa Rosa, Mario Paredes, quien señaló que este nosocomio, es el más grande de la región, ha tenido que adaptar nuevos espacios para brindar atención a los pacientes y reforzar su equipamiento con máquinas enviadas desde Lima.

Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) peruano, hacia fines de octubre, el 72,8 % de los 10.216 casos de dengue en el país fueron registrados en los departamentos de Madre de Dios y Tumbes.

Adicionalmente, hasta ese periodo, el número de personas infectadas por esta enfermedad eran 2.406, una cifra bastante menor a la recientemente registrada de más de 3.100 casos.

Te puede interesar: Alarmante contaminación en Nueva Delhi causa cierre de colegios

Por ello, según informó el ministerio y la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, ya se han fumigado 11.801 viviendas del centro poblado de La Joya y el distrito de Tambopata, región Madre de Dios, para eliminar el zancudo vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

La asesora del despacho del ministerio, Nancy Zerpa, precisó al diario oficial El Peruano que son tres vueltas que se requieren realizar a las viviendas para eliminar el zancudo transmisor.

"Estamos en la primera etapa", indicó Zerpa, por lo que hizo un llamado a que la población permita el acceso del personal a sus hogares.

"Solo una vivienda sin fumigar puede ser un riesgo para las familias que se hallan alrededor", manifestó Zerpa.

También puedes ver: OMS califica de segura y eficaz vacuna contra el ébola

A puertas de iniciar el verano en Perú, la especialista indicó que el riesgo por la presencia de zancudos infectados es mayor durante esta temporada debido a los charcos de agua formados producto de las lluvias y el intenso calor.

Asimismo, advirtió que los zancudos pueden volar hasta 50 metros a su alrededor para buscar alimento, y si están infectados se mantendrán como transmisores de la infección vírica de por vida.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias