Cuba y España firman acuerdo de cooperación bilateral

Como parte de la visita de los reyes de España a La Habana, del 12 al 14 de noviembre, Cuba y la Nación ibérica firmaron este martes un Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022.

El acuerdo fue suscrito por el presidente cubano, Miguel DíazCanel, el rey español, Felipe VI y los cancilleres de los dos países, Bruno Rodríguez y Josep Borrell, respectivamente. 

Con el objetivo de establecer mecanismos permanentes de trabajo mediante la integración y el diálogo de todos los actores de cooperación, el acuerdo en Materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo sustituye al anterior, vigente en el período 2014-2017.

Te puede interesar: Venecia afectada por marea alta histórica, con aprox. 1.87 metros

El Ministerio de Exteriores de España expresó que el convenio, de 57,5 millones de euros, incluye cooperación cultural, de ONGs, comunidades autónomas, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó que la visita del monarca español refleja el buen estado de las relaciones bilaterales en todas las esferas.

“En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación”, afirmó Malmierca.