ACNUR pide investigar muerte de lideresa trans en El Salvador

el salvador

San Salvador, El Salvador | AFP | La agencia de la ONU para los refugiados repudió este martes el asesinato de la activista trans salvadoreña Jade Camila Díaz, cometido por desconocidos la semana pasada, y exigió investigarlo hasta dar con los responsables.

"ACNUR expresa su repudio y profunda consternación ante el asesinato de Jade Camila Díaz, lideresa comunitaria trans", expresó en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Díaz, de 27 años, había desaparecido el 6 de noviembre y su cuerpo fue localizado el sábado pasado en el caudaloso río Torola, en el departamento nororiental de Morazán.

ACNUR recordó que Díaz, junto a la organización Comcavis Trans, "defendía incansablemente" los derechos de las personas LGBTI y recientemente participó en las consultas para diseñar un mecanismo para la protección de esa población.

Te puede interesar: FBI llega a México para investigar masacre de familias mormonas

La agencia de la ONU llamó a las autoridades locales a realizar "las investigaciones necesarias" para evitar que "presuntos crímenes de odio queden en la impunidad". 

"En El Salvador, la violencia victimiza a cientos de personas LGBTI, quienes son amenazadas, asesinadas o desaparecidas cada día", destacó el organismo de la ONU. 

Agregó que "muchas otras son forzadas a desplazarse internamente o a través de fronteras internacionales para salvar sus vidas".

Según cifras de Comcavis Trans, más de 600 asesinatos de personas sexualmente diversas han sido registrados desde 1993 en El Salvador. 

Asimismo, de enero de 2018 a septiembre pasado se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI.

La activista asesinada estaba construyendo un colectivo de mujeres trans en San Francisco Gotera, capital provincial de Morazán.

También puedes ver: Donald Trump afirma que muchos soñadores no son «angelitos», sino criminales

Seis asesinatos de mujeres trans

El asesinato de Díaz es el segundo de una mujer trans en menos de dos semanas en El Salvador, luego de que Anahy Miranda Rivas fuera atacada por desconocidos a fines de octubre.

En lo que va del año, seis mujeres trans han sido asesinadas.

El cuerpo de Díaz estaba "amarrado de manos y con un bolsa con piedras", declaró a la AFP la activista Bianka Rodríguez, quien en septiembre pasado recibió el Premio Nansen 2019 que otorga la ACNUR por su lucha en favor de la comunidad LGBTI.

Organizaciones que promueven la diversidad sexual estiman que la expectativa de vida de una mujer trans en El Salvador no sobrepasa los 35 años.