A las 3:30 de la tarde un nuevo sismo se percibió en El Salvador. La magnitud fue de 5.5 grados y tuvo su epicentro frente a las costas de Usulután, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Este es el segundo temblor de gran magnitud que sorprende a los salvadoreños este martes, luego del sismo de 3.9 que se sintió a primeras horas de la mañana. Hasta las 9:30 de la mañana el MARN registró 13 replicas.
Mapa de intensidad instrumental de último sismo sentido [2019-11-12, 15 35]. pic.twitter.com/G3GY7ndXmS
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 12, 2019
El sismo más reciente fue a 31.04 kilómetros de profundidad.
Preliminarmente la cartera de Estado señaló la magnitud de 5.6 grados, informó El Diario de Hoy.
DATOS PRELIMINARES: Sismo mag. 5.6, frente a la costa de Usulután. [2019-11-12, 15:35]
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 12, 2019
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.