El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que un militar de su cuerpo de seguridad había recibido una oferta de 50.000 dólares para que lo entregara, en el marco del golpe de Estado ejecutado en su contra el pasado domingo.
El mandatario reveló esta información tras arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, país que le otorgó el asilo político ante la situación de violencia que promueve la oposición boliviana y que puso en riesgo su vida, la de su gabinete y seguidores.
Presidente de #Bolivia??, @evoespueblo demuestra su agradecimiento a su par mexicano @lopezobrador_ por haberle salvado la vida https://t.co/ZTm0wF4TWf pic.twitter.com/GEwAGPpVAZ
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 12, 2019
Después de agradecer al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por concederle el asilo y salvar su vida, el Ejecutivo indicó que el pasado 9 de noviembre, un día antes de dimitir para restablecer la paz en Bolivia, le informaron sobre el intento de soborno.
- Te puede interesar: Presidente Evo Morales aterriza en México
“Cuando llegaba a la zona del trópico en Cochabamba, un miembro del equipo de seguridad, del Ejército, me hizo leer mensajes y comentó llamadas que le pedían que me entregara a cambio de 50.000 dólares, un día antes de nuestra renuncia”, declaró.
Muy agradecido con el hermano Manuel López Obrador y el gobierno y pueblo de México por salvarme la vida. Llegamos sanos y salvos junto a nuestros hermanos Álvaro y Gabriela. Los golpistas ofrecieron $us 50 mil a un miembro de seguridad para que me entregue antes de mi renuncia. pic.twitter.com/cOGe2Ztgcz
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Pese a la decisión de Morales para evitar más acciones de violencia por parte de la oposición ultraderechista, agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) han reprimido las manifestaciones en rechazo al golpe y en apoyo al mandatario.
Acciones de respaldo
Asimismo, en otros países como Venezuela y Argentina se han registrados grandes movilizaciones para repudiar la acción golpista, la injerencia extranjera en la situación y expresar su respaldo al presidente Morales, informó Telesur.