Presidente Evo Morales aterriza en México

mexico

El presidente boliviano Evo Morales llegó este martes a México alrededor de las 11H00 (hora local), luego del golpe de Estado que se ejecutó en contra del mandatario por sectores opositores y Fuerzas Armadas de Bolivia.

Evo Morales fue recibido por el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad y otras autoridades del Ejecutivo, tras de recibir asilo político por parte del Gobierno mexicano.

El mandatario boliviano llegó acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño. El avión aterrizó a las 11:09 horas, tiempo de la Ciudad de México, tras hacer una escala en Perú.

Breves declaraciones 

Evo Morales en breves declaraciones a la prensa agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por otogarle el asilo político en el país, ya que había sido notificado que su vida corría peligro en la nación andina después de consumarse el golpe de Estado en la nación andina.

 

"El pasado 9 de noviembre cuando llegaba a Cochabamba un miembro del Ejército me informó que habían ofrecido una recompesa por entregar mi vida", dijo el mandatario.

En ese sentido, Evo Morales puntualizó que el presidente de México salvó su integridad. "Estoy muy agradecido con el presidente y el pueblo mexicano, porque me salvó la vida", expresó.

También recalcó que después de las elecciones del pasado 20 de octubre hubo amenazas contra dirigentes sindicales y otras autoridades de su movimiento político.

"Les digo nuevamente que no queremos más hecho de sangre ni enfrentamiento y por eso decidimos renunciar", acotó.

Además, señaló que mientras tenga vida seguirá en política y en la lucha. "Estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", puntualizó.

Horas antes

Horas antes, el canciller Ebrard explicó las complicaciones que atravesó el avión que recogió y trasladó a Morales a México.

"Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas", comentó el canciller Ebrard, en la rueda de prensa matutina de este martes. Ebrard hacía así referencia a los contratiempos a los que se enfrentó la aeronave para poder llegar a su destino luego de que varios países de Sudamérica negaran el permiso para que el aparato mexicano sobrevolara su espacio aéreo.

 

Precisamente, fue el canciller quien, con una foto del dimitido presidente sosteniendo una bandera mexicana, confirmó el lunes que Morales ya se encontraba en el avión rumbo a México.

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana partió la noche del lunes desde Chimoré, región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales estuvo refugiado tras su renuncia forzada y la zona en la que comenzó su carrera como líder sindical. Antes de partir, el líder cocalero, que viajó acompañado de su hijo y el exvicepresidente Álvaro García, mandó un mensaje al pueblo boliviano. 

 

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", dijo Morales antes de marcharse.