El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que su Gobierno le otorga al presidente de Bolivia, Evo Morales, el asilo político tras el golpe de Estado ejecutado el domingo y los hechos de violencia registrados en el país.
El diplomático recordó que México es caracterizado por respetar los asuntos internos de las naciones y por conceder el derecho a asilo político a aquellos que sufran persecución política.
[Amplía] "Hace unos minutos recibí la llamada del presidente Evo Morales. Solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard. La ministra del Interior le concedió asilo, "su vida y su integridad corren riesgo", agregó #AFP pic.twitter.com/Qg53WzUmcW
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 11, 2019
Ebrad indicó que el mandatario boliviano hizo la solicitud formal, luego de la invitación realizada por ese país, y se le otorgó la medida "por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se vive en Bolivia" que pone en peligro su vida.
- Te puede interesar: Gobierno mexicano rechaza golpe de Estado contra Evo Morales
Además, reiteró el llamado para que el jefe de Estado tenga todas las garantías necesarias y así cumplir con esta petición, mediante el procedimiento dispuesto por varios acuerdos diplomáticos suscritos en el marco del derecho internacional.
Aquí versión escrita en torno a la posición de México frente al golpe en Bolivia https://t.co/aLMIu6W7wU
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 11, 2019
"Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar su cargo".
Rechazo al golpe de Estado
Defendemos las libertades y demandamos el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia.
El golpe ocurrido ayer representa un retroceso para todo el continente. Buscaremos que se convoque una reunión urgente de la @OEA_oficial para discutirlo. No al silencio. pic.twitter.com/HYR2cJ1FYG
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 11, 2019
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y varios de sus secretarios de Estado expresaron el domingo su rechazo al golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales y reconocieron la conducta “responsable” del mandatario suramericano al renunciar en favor de la paz, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.