Uruguay expresa consternación por golpe de Estado en Bolivia

uruguay

Montevideo, Uruguay | AFP | El gobierno uruguayo expresó este lunes en un comunicado su consternación por el golpe de Estado ocurrido en Bolivia "que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales".

En el comunicado de la cancillería de este lunes, titulado "Golpe de Estado en Bolivia", el canciller denuncia un "quiebre del Estado de Derecho" que "sumió al país en el caos y la violencia".

"El Gobierno de Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes", añade la nota.

Te puede interesar: Pdte. Maduro convoca a movimiento internacional para defender democracia en Bolivia

El canciller Nin Novoa había dado cuenta el domingo de "intentos de solicitud de asilo" en la Embajada uruguaya en Bolivia por parte "de algunos dirigentes de (la ciudad de) Santa Cruz".

"Lo descartamos rápidamente", sostuvo el titular de la diplomacia uruguaya, quien además temió "que haya un vacío de poder que sea ocupado sin tener en cuenta la convocatoria a nuevas elecciones" hecha por Morales.

Morales renunció el domingo luego de que los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía le pidieran salir del poder ante la situación conflictiva en el país, que ha padecido una ola de protestas luego de que se denunciara un fraude en los comicios del 20 de octubre para favorecer la reelección del mandatario indígena.

"Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados (…) familias pobre, humillados, no queremos que haya enfrentamientos. Hemos decidido renunciar a nuestro triunfo para que haya elecciones, todo por Bolivia, todo la Patria", manifestó Morales en un video transmitido a la nación.