Líderes mundiales condenan golpe de Estado contra Evo Morales

bolivia

Los líderes de la región se han pronunciado contra el golpe de Estado que se consumó en Bolivia y que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales y de su Gabinete.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y denunció un golpe de Estado en contra de este.

"Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo", escribió el líder venezolano en su cuenta de Twitter.

Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a una movilización mundial para proteger la vida de mandatario de Bolivia.

"La derecha, con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo Morales. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó el "golpe de Estado" en Bolivia y se solidarizó con Evo Morales después de que este anunciara su renuncia.

"Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo", tuiteó.

Argentina

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, brindó su total y absoluto respaldo a Evo Morales.

"Mi total respaldo al presidente @evoespueblo ante este intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia", escribió en su cuenta de Twitter.

"Los países de la región y la comunidad internacional toda debemos seguir de cerca la situación y actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional", concluyó su tuit.

Lula Da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el pasado viernes recuperó su libertad tras pasar 580 días en la cárcel, lamentó este domingo el "golpe de Estado" que llevó a renunciar al mandatario boliviano, Evo Morales.

"Acabó de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia" y que "el compañero" Morales "fue obligado a renunciar", escribió Lula en su perfil de la red social Twitter.

"Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres", añadió el exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011 y convivió parte de ese tiempo en el poder con Morales.