El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un intento de golpe de Estado en el país tras un motín que estalló en varias ciudades del país.
"Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho", tuiteó.
Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2019
Morales llamó a los bolivianos a "cuidar pacíficamente la democracia y la CPE (Constitución Política del Estado) para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político".
"La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social", subrayó.
Por su parte, el partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS) convocó a los militantes del partido político a mantener "pie de lucha y movilización permanente".
#COMUNICADO | El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia intento de Golpe de Estado pic.twitter.com/tjXT6V1HAP
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) November 9, 2019
El Gobierno de Bolivia descartó en la noche del 8 de noviembre una movilización de militares ante el estallido de una serie de motines de la policía en varios departamentos.
Las protestas en Bolivia comenzaron hace casi tres semanas, disparadas por denuncias opositoras de un presunto fraude en favor de Morales en las elecciones del 20 de octubre.
Tras la denuncia personalidades políticas, intelectuales y movimientos sociales expresaron su respaldo al Gobierno y a la democracia.
A través de un mensaje en twitter, el exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper instó al pueblo boliviano a no participar en las acciones violentas contra el presidente Evo Morales.
Invito al pueblo boliviano a no participar en ningún intento por desestabilizar el gobierno legítimo de Evo Morales . Bolivia no puede devolver el reloj de la historia volviendo a las dictaduras militares del pasado.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) November 9, 2019
Por su parte la defensora de los derechos humanos colombiana, Piedad Córdoba, advirtió que el presunto golpe de Estado en Bolivia es impulsado por la extrema derecha.
Extrema derecha de Bolivia adelanta un golpe de estado ahora
Convoco a todos los demócratas de Colombia a defender a Bolivia.
No hay UNA SOLA prueba del tal fraude electoral
La OEA está auditando los votos pero la derecha no quiere aceptar resultados porque saben que perdieron https://t.co/SuYVgI1pBt
— Piedad Córdoba ? (@piedadcordoba) November 9, 2019
Córdoba se refirió también a la auditoría electoral en la que participa la Organización de Estados Americanos (OEA) tras pedido del mandatario boliviano y que busca poner fin a la violencia opositora.
El excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez expresó su rechazo al proceso desestabilizador indicando que “ un Golpe de Estado a Evo Morales es un golpe a la democracia
Un Golpe de Estado a @evoespueblo es un golpe a la democracia. Es un golpe a la decisión del pueblo de #Bolivia. Es un golpe a tod@s nosotros. Gobierno ofreció auditoría de la OEA, la oposición debe ser responsable.
Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.
— Marco Enríquez (@marcoporchile) November 9, 2019
Por medio de un comunicado la Red en Defensa de la Humanidad, capítulo Argentina, repudia las maniobras golpistas de la oposición y las amenazas reiteradas hacia la figura presidencial, orientadas a producir una ruptura del orden democrático y una polarización abismal en la sociedad boliviana.