El II encuentro del Grupo de Puebla comienza este viernes en Buenos Aires (capital argentina) con la presencia de diversos dirigentes y exmandatarios bajo el lema "El cambio es el progresismo", siendo el anfitrión del evento el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández.
Entre la nómina de participantes aparecen los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) así como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay).
José "Pepe" Mujica y el presidente electo Alberto Fernández juntos en nuestra Sede Caseros II antes de comenzar la charla sobre “Cultura, Política y Capitalismo Tardío”. #MujicaEnUNTREF @alferdez #UNTREF pic.twitter.com/nbfQdCcqRK
— UNTREF (@UNTREF) November 1, 2019
"El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna", explicó Samper, expresidente de Colombia y exsecretario de la Unasur.
- Te puede interesar: Presidente Evo Morales pide paz social, tolerancia y respeto
Por su parte, el mandatario argentino Alberto Fernández remarcó que lo que plantea el grupo "son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina".
#Argentina | ? II ENCUENTRO GRUPO DE PUEBLA “El cambio es el progresismo” en Buenos Aires, 8 al 10 de noviembre 2019 @ProgresaLatam pic.twitter.com/kj8oVfFhBn
— Nodal (@InfoNodal) November 8, 2019
"El foro busca integrar canales de comunicación y de trabajo entre dirigentes de toda Latinoamérica con una mirada progresista y en respeto a la institucionalidad y a la democracia", resumió.
Articular al progresismo
La primera reunión de este nuevo foro internacional, realizada del 12 a 14 de julio en Puebla (México), donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para "producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo", informó Telesur.