La Paz, 8 nov (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a la paz social con tolerancia y respeto por los más humildes en el país, ante la oleada de protestas promovidas por la oposición.
'Ante el racismo y la violencia, nuestro pueblo pide paz social con tolerancia y respeto por los más humildes', divulgó el mandatario en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Ante el racismo y la violencia, nuestro pueblo pide paz social con tolerancia y respeto por los más humildes. La Patria se construye con la unidad y solidaridad de todos, profesionales, obreros, intelectuales y sectores sociales, de este a oeste y de norte a sur. pic.twitter.com/4700N24tI8
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 8, 2019
'La Patria se construye con la unidad y solidaridad de todos, profesionales, obreros, intelectuales y sectores sociales, de este a oeste y de norte a sur', destacó Morales en su cuenta @evoespueblo, donde incluye imágenes de un cabildo efectuado anoche en defensa de la democracia en El Alto, urbe de este departamento.
- Te puede interesar: Convocan a huelga general para este 12 de noviembre en Chile
Esa ciudad, a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, protagonizó uno de los hechos heroicos de la historia nacional, al luchar incansablemente durante la denominada guerra del gas, en octubre de 2003, y a pesar de los 81 muertos y 420 heridos, logró la renuncia y huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Es importante recordar el pasado y evaluar el presente. Cómo nos dejaron a #Bolivia, en 2005, cómo estábamos con el neoliberalismo, ahora somos primeros en crecimiento económico; nacionalizamos, ahora industrializamos. Vamos a seguir luchando por la paz con justicia social. pic.twitter.com/Gjvu9hNExr
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 7, 2019
La víspera, sus 14 distritos se unieron en masiva concentración y cantos como Fusil, metralla, el pueblo no se calla, o El Alto de pie, nunca de rodillas, acordaron defender la democracia, el voto popular en los comicios del pasado 20 de octubre y el proceso de cambio.
Tensión nacional
Bolivia vive momentos de tensión nacional desde que el candidato perdedor de los comicios Carlos Mesa decidiera sin concluir el cómputo del sufragio sembrar la matriz de un fraude electoral, sin presentar hasta la fecha pruebas, y convocara a manifestaciones, paros, bloqueos de calles, entre otras.
Ahora, quienes tomaron la batuta discursiva contra el Gobierno y la institucionalidad, los dirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, radicalizaron aún más la víspera su postura y anunciaron movilizaciones en esta ciudad hasta 'sacar del poder' al jefe de Estado, informó Prensa Latina.