El presidente de Chille, Sebastián Piñera, informó este jueves un conjunto de medidas de seguridad, con el supuesto objetivo de resguardar el orden público en el país tras las intensas jornadas de protestas sociales que cumplen al menos 20 días.
Entre las medidas anunciadas por Piñera están un proyecto antisaqueos, ley antiencapuchados, protección a la Fuerzas Armadas y policía, querellas contra manifestantes, proyectos antibarricadas y más vigilancia y persecución política, entre otras.
[EN VIVO] https://t.co/ePcwxmNdk8
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 7, 2019
"Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, y proteger la seguridad ciudadana (…) Por esa razón creemos que su aprobación es algo urgente y necesaria", dijo Piñera a la prensa.
- Te puede interesar: Reportan más de 5 mil detenidos y casi dos mil heridos por estallido social en Chile
El mandatario chilenos también destacó que convocó el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para este jueves a las 19H00 (hora local) en el Palacio de La Moneda para ejecutar en la brevedad de lo posible las medidas.
Anuncios de @sebastianpinera son extremadamente graves y deben ser rechazados. Un Piñera débil ante la movilización popular decide blindar el modelo económico institucional en crisis convocando al COSENA y con paquete de Leyes represivas y que restringen gravemente la democracia pic.twitter.com/KBwEGI89nT
— Esteban Silva Cuadra (@esilvacuadra) November 7, 2019
Tras conocerse los anuncios en materia de seguridad, la ciudadanía manifestó su rechazo ya que estas medidas le otorgan más atribuciones a lo Carabineros, cuerpo que integra la Fuerzas de Orden y Seguridad, así como a la Policía de Investigaciones chilena y criminalizan las protestas que rechazan el modelo neoliberal impuesto en el país por varias décadas.
Detenidos en protestas
Más de cinco mil detenidos y mil 778 heridos reportó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile desde el inicio del estallido social hasta el miércoles.
Ese es el resultado de las observaciones de esa entidad en 112 comisarías de policía y en 61 centros de salud, por lo cual la cantidad de detenidos y heridos podrían ser superiores, según ha admitido el propio INDH, informó Telesur.