San José, 6 nov (EFE).- La Fiscalía de Costa Rica informó este miércoles de la detención de un hombre como sospechoso de abandonar el año pasado a su sobrino de seis años de edad en el desierto de Arizona, Estados Unidos, en lo que ha sido el único caso detectado de un menor costarricense no acompañado.
La Fiscalía detalló que el sospechoso es un hombre de apellidos Brenes Villalobos, quien fue detenido este miércoles en Sardinal, provincia de Guanacaste (oeste), a solicitud de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
El hombre será indagado durante el día como sospechoso de los delitos de tráfico ilícito de migrantes y abandono de incapaz.
El caso se remonta al 19 de junio de 2018 cuando agentes migratorios de Estados Unidos encontraron al niño solo en el desierto, y este indicó que su tío le dio instrucciones para continuar el trayecto, donde sería rescatado por alguna persona.
Te puede interesar: Hallan 7 cuerpos en camionetas abandonadas en Tonalá, México
Según la investigación, un día después de estos hechos el tío del menor ingresó a Costa Rica.
"De acuerdo con la investigación, el imputado realizó las coordinaciones para trasladar a la víctima a México y luego llevarlo hasta Estados Unidos, donde se encontraba su madre", explicó la Fiscalía en un comunicado.
El 5 de septiembre de 2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que el niño fue entregado a su madre bajo custodia tras permanecer en un albergue para migrantes.
Desde el momento en que el menor fue encontrado, la Cancillería costarricense activó un protocolo de intervención para el manejo de situaciones de emergencia y garantizar la atención, seguridad y bienestar del menor.
También puedes ver: Masacre familiar: Casquillos en escena de crimen son estadounidenses
Este es el primer caso de un niño costarricense no acompañado del que se tiene registro, al menos en los últimos años, de acuerdo con la Cancillería.
Costa Rica históricamente ha sido un país receptor de migrantes y no tanto emisor, aunque en Estados Unidos hay una colonia importante de costarricenses, principalmente en Nueva Jersey.